Significado de Pertinencia

Qué es Pertinencia:

La pertinencia es la oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa. Es algo que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera.

La palabra, como tal, proviene del latín pertinentĭa, que significa ‘correspondencia’, ‘conveniencia’, ‘aquello que pertenece a alguien’, de la cual también se deriva el término “pertenencia”.

De allí que pertinente pueda ser algo perteneciente o correspondiente a otra cosa: “Las tareas que le fueron asignadas no son pertinentes a su cargo”.

Por otro lado, la pertinencia o no de alguna acción, palabra o gesto depende de muchos factores asociados al contexto, a la situación, a los individuos involucrados, entre otras cosas. Será pertinente contribuir con ideas sobre el capitalismo en una clase universitaria de filosofía política, comportarnos con respeto y guardar silencio en un museo, o usar un tono de discurso elevado durante una arenga política.

Lo contrario a la pertinencia es la impertinencia. No será pertinente, por ejemplo, hablar de lo divertidos que nos resultan los conciertos de rock en la clase de filosofía política, encontrarnos con nuestros amigos para conversar en un museo, o utilizar malas palabras durante una alocución pública.

Pertinencia en educación

Como pertinencia educativa se denomina la adecuación, idoneidad y conveniencia de los contenidos educativos que son definidos por el Estado para ser impartidos a la población estudiantil de un país por medio de las instituciones de educación. De este modo, se refiere al criterio según el cual el currículo escolar es estructurado y adaptado a las necesidades sociales, así como a las técnicas y las estrategias metodológicas recomendadas para la trasmisión efectiva de los conocimientos en el aula. Estos mismos criterios son aplicados para determinar el currículo universitario en función de las necesidades de un país para su desarrollo y crecimiento, pues la educación debe guardar congruencia con la realidad social y económica de un país.

Pertinencia de un proyecto

La pertinencia es un criterio fundamental para la elaboración de un proyecto de investigación, innovación, inversión, etc. En este sentido, la pertinencia establece el grado de relevancia, necesidad e importancia del proyecto dentro del campo o disciplina en que se desarrolla, además de su adecuación e idoneidad para la realidad en que será aplicado. Así, por ejemplo, un estudio sobre el derretimiento de los polos como consecuencia del calentamiento global es un tema pertinente en nuestra época, pero probablemente no fue percibido de la misma manera durante el siglo XIX.

Pertinencia de la prueba

Como pertinencia se designa, en Derecho, la relación existente entre el hecho que se trata de probar y la prueba ofrecida. Una prueba pertinente, en este sentido, es aquella guarda una relación directa y lógica entre los hechos alegados en el proceso y lo que la prueba demuestra. Impertinente será, por otro lado, aquella prueba que no tenga relación, siquiera indirecta, con los hechos.

Fecha de actualización: 05/10/2015. Cómo citar: "Pertinencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pertinencia/ Consultado: