Partes de una carta

La carta es un medio a través del cual se comunican las personas, remitente y destinatario, enviando de un mensaje escrito en papel o en formato digital.

La finalidad de la carta es transmitir un mensaje, una idea o una información de tipo personal, institucional, laboral u otros, haciendo uso del lenguaje escrito, según sea el caso.

Si se trata de una carta de papel, ésta se acostumbra a guardar en un sobre cerrado en cuyo frente se colocan el nombre y dirección del destinatario y, en el reverso, los datos del remitente. Luego, la carta puede ser enviada a través del servicio de correo por vía terrestre, aérea o marítima.

Por su parte, la carta digital es aquella que se redacta y envía por medio de los recursos tecnológicos como correos electrónicos u otros medios digitales.

A continuación se presentan las partes de una carta.

Lugar y fecha

El inicio de una carta consta de los datos del lugar y fecha en que fue escrita en el siguiente orden: lugar, día, mes, año.

Monterrey, 06 de junio de 2018

Saludo

El saludo indica a quien se dirige la carta y, por ende, el mensaje a continuación. Asimismo, se coloca del lado izquierdo de la misiva. Algunos ejemplos de saludos pueden ser: “Querida hermana”, “Estimado señor López”, “Hola, amigo”.

Si se trata de una carta formal, después de mencionar el destinatario se acostumbra a colocar dos puntos (:).

Cuerpo de la carta

Luego del saludo, el cuerpo de carta es lo parte más importante porque expone el asunto que se desea dar a conocer, bien sea una información o solicitud. En este sentido, el contenido de la carta es concreto, directo y las ideas se presentan por individual en diferentes párrafos.

Este contenido se organiza de la siguiente manera: introducción del mensaje, desarrollo de la idea y la conclusión de lo expuesto o argumentado.

Despedida

En la despedida se hace uso de los modos de cortesía si se trata de una carta formal o amistosa si es una carta informal. Por ejemplo: “Atentamente”, “Cordialmente”, “Respetuosamente”, “Hasta luego”, “Con cariño”, “Un fuerte abrazo”.

Firma o nombre de la persona

La carta finaliza con la firma o nombre y apellido del remitente. Por lo general, si se trata de una carta informal, solo se coloca el nombre.

Otras partes de la carta

A continuación se presentan otras partes que pueden incluir las según su remitente o destinatario.

Membrete

El membrete es el nombre de una empresa, institución o corporación que contiene los datos que los identifica como dirección, número de teléfono y de fax, correo electrónico y, la dirección de página web.

Domicilio

El domicilio consta del nombre, la dirección, la ciudad y el código postal del destinatario.

Posdata

La posdata o P.D., es un asunto o mensaje adicional que no fue incluido en el cuerpo de la carta. Se coloca después de la firma. Por ejemplo: “P.D: Recuerda llevar las guías de clase”.

Referencias finales

Las referencias finales son las iniciales, mayúsculas y minúsculas de quien redacta y transcribe la carta.

Carta

Vea también Carta.

Fecha de actualización: 07/06/2018. Cómo citar: "Partes de una carta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-carta/ Consultado: