Significado de Envidia

Qué es la Envidia:

La envidia es un sentimiento de deseo de algo que no se posee. También expresa una tristeza o pesar del bien ajeno.Cuando se generaliza, a una persona que tiene envidia se la suele llamar envidiosa. Algunos sentimientos opuestos a la envidia podrían ser conformidad o indiferencia.

'Envidia' procede del latín invidĭa. A su vez, deriva de la palabra invidere (in-, 'hacia dentro' y videre, 'ver'), asociado a la idea de 'mal de ojo' y 'mirar mal'.

En inglés, envidia se dice envy.

Tener envidia, celos y pelusa

La expresión 'tener celos' se puede utilizar como 'tener envidia', especialmente cuando se utiliza en referencia en las relaciones de pareja. Por ejemplo: 'Él sale con Carmen y yo tengo muchos celos'.

La palabra 'pelusa' puede utilizarse como sinónimo de 'envidia' aunque pertenece a un lenguaje más coloquial e infantil. Por ejemplo: 'Felipe tiene pelusa de su hermana pequeña'.

El porqué de la envidia

La envidia, como sentimiento de desear algo de otra persona, puede ser una reacción natural del ser humano. La Psicología, la Filosofía y otras disciplinas han estudiado la envidia desde diferentes puntos de vista. La envidia no tiene por qué ser negativa si no provoca algunas reacciones como frustración, ansiedad o deseo del mal ajeno. La envidia puede ser un mecanismo de motivación para que una persona o una situación mejore. Cuando se da una realidad injusta, una persona puede intentar cambiarla viendo que otras personas no son tratadas de la misma manera. En este caso, no se hablaría de 'envidia', sino de 'buscar la justicia'. Cuando una persona siente envidia de otra, este sentimiento puede ayudar a la persona a mejorar y a esforzarse para alcanzar aquello que se envidia.

Envidia sana

De un modo coloquial, se habla de 'envidia sana' para indicar que se desea algo de otra persona (puede ser, entre otras cosas, un objeto, una característica física o un logro), pero sin pretender arrebatárselo a la otra persona. Se califica de 'sana' porque no genera sentimientos negativos hacia la otra persona, de hecho, puede ir acompañado de un sentimiento de alegría hacia esa persona. En ocasiones, esta 'envidia sana' está asociada a un sentimiento de anhelo e incluso, frustración. Por ejemplo: 'Mi mejor amigo ha conseguido un empleo espectacular. Me da mucha envidia, pero es una envidia sana: me alegro mucho por él y espero que algún día yo también lo consiga'.

Vea también Antivalores.

Fecha de actualización: 21/06/2018. Cómo citar: "Envidia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/envidia/ Consultado: