Significado de Verano

Qué es Verano:

Se conoce como verano a una de las estaciones del año que comienza después de la primavera y termina antes otoño.

La época de verano se caracteriza por sus elevadas temperaturas, siendo la más cálida de las cuatro estaciones del año. En el hemisferio norte, es llamado “verano boreal” que comienza el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, y por otra parte, en el hemisferio sur conocido como “verano austral”, comienza en el día 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.

En consideración a lo anterior, en el hemisferio norte el verano se desarrolla en los meses de junio, julio y agosto, mientras que en el hemisferio sur el verano corresponde a los meses de diciembre, enero, y febrero.

Sin lugar a dudas, el verano se asocia con diversión, paseos, deportes al aire libre para gozar del sol, reponer vitamina D, y disfrutar de un día caluroso, especialmente para quienes lo pueden vivir únicamente por tres meses, ya que existen países que las altas temperaturas se mantienen durante todo el año, tal como sucede en Venezuela.

No obstante, a pesar de sus ventajas también tiene sus desventajas ya que las altas temperaturas y pocas precipitaciones acarrea suelos fértiles, vegetación desértica e incendios forestales. Aunado a ello, en el ser vivo existe un mayor agotamiento corporal, por lo que necesita descansar e hidratarse constantemente especialmente los niños pequeños.

En cuanto a su origen etimológico, existen dos teorías que relacionan la palabra con el retiro de la primavera:

  • La primera, verano es de origen latín “verno” que significa “primaveral o de verano”.
  • La segunda, verano deriva de la expresión “ver, o veris” que significa “primavera”.

Los sinónimos de verano son estío, canícula, calor. Por otro lado, la palabra verano es usado en refranes o dichos populares como por ejemplo: “una golondrina no hace verano”, dejando como advertencia al individuo que un solo hecho no puede ser visto como una norma o regla.

Por último, en inglés, la expresión verano es traducida en “summer”. Por ejemplo: “the summer is the best season”.

Características del verano

En el verano o estío, las temperaturas permanecen elevadas, caracterizadas principalmente por:

  • Tiempo caliente.
  • Días más largos que la noche.

Todo ello acontece, porque una parte del Planeta Tierra queda más próximo del Sol, y cuando este pasa más alto sobre el horizonte da origen a temperaturas elevadas originando la llegada del verano.

Horario de verano

El horario de verano consiste en adelantar la hora de acuerdo al fuso horario local, con la finalidad de aprovechar la luz solar, ya que el sol nace antes.

El horario de verano fue propuesto en el año 1784, por el líder de la Revolución Americana, Benjamín Franklin (1706 – 1790), en una época donde no existía la luz eléctrica, y tal medida se propuso para aprovechar la luz proveniente del sol.

Sin embargo, el método fue adoptado en el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, siendo Alemania el primer país en implementarlo como forma de economizar el carbón. Es de destacar, que el horario de verano está relacionado con economizar la energía, para evitar la sobrecarga de consumo energético, principalmente en el horario denominado de “Pico” (18h – 21h).

Solsticio de verano

El solsticio de verano marca el inicio de su respectiva estación climática, mientras que en un hemisferio es solsticio de verano, en el otro es solsticio de invierno. Específicamente, en el día 21 de junio es solsticio de verano en el hemisferio norte cuando el sol pasa por el trópico de Cáncer, y en el hemisferio sur es el 21 de diciembre cuando el sol pasa por el trópico de Capricornio.

Para más información, consulte el artículo solsticio y solsticio de verano.

Verano indio

Se conoce como verano indio al fenómeno meteorológico que se origina en el otoño, y se caracteriza por un período de temperaturas por encima de lo normal, con poco o nada de lluvia, y generalmente sucede después de un descenso de temperatura hasta casi lograr el punto de congelación.

El fenómeno descrito puede ocurrir en el hemisferio norte entre finales de septiembre y mediados de noviembre, y entre abril y mayo en el hemisferio sur.

Vea también el significado de Estaciones del año.

Fecha de actualización: 25/08/2017. Cómo citar: "Verano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/verano/ Consultado: