Significado de Éramos pocos y parió la abuela

Qué es Éramos pocos y parió la abuela:

“Éramos pocos y parió la abuela” es una expresión que se emplea en aquellas situaciones en las que ocurre algo malo y las cosas empeoran de manera inesperada. En otro sentido, también se utiliza para indicar cuando hay muchas personas en un lugar y llegan más de manera imprevista.

Ésta es una expresión popular y sarcástica que hace referencia y enfatiza la idea de que algo que venía mal, se agrava todavía más tornándose en un hecho complejo o incómodo.

Es decir, es una frase que expresa todo lo contrario a lo que dice. De ahí que se pueda relacionar con la idea de exceso, detrimento, daño o desventaja.

El inicio de la frase es sarcástica e irónica “éramos pocos”, con el fin de referirse a que se tienen muchos problemas o hay muchas personas. La situación empeora cuando “pare la abuela”, que indica que se debe sumar otra complicación o mayor número de personas. Es decir, aparece algo nuevo con lo que no se contaba.

Asimismo, la frase también refleja sorpresa porque deja claro que ocurrió algo que no se esperaba y que generó conmoción entre los involucrados.

Por ejemplo, sales con tu grupo de amigos de viaje y el automóvil donde viajan se avería a mitad de camino, para agravar la situación, te das cuenta de que va a oscurecer y que tú teléfono móvil tiene escasa recepción de señal, en ese momento de tensión y angustia dices; “éramos pocos y parió la abuela”.

Otro ejemplo en la que cabe el uso de esta frase es cuando un grupo de personas se reúnen en un espacio pequeño para festejar y de repente llegan más personas con las que no se contaba y el espacio se hace insuficiente para todos: “éramos pocos, y parió la abuela”.

Cabe mencionar que esta es una frase informal y que por lo general se suele utilizar en situaciones poco formales y entre personas de confianza como familiares o amigos. No es una frase que implique un insulto ni ofensa si se aplica en el contexto adecuado.

“Éramos poco y parió la abuela” a pesar de ser una expresión popular y de origen incierto, posee pocas variantes, entre ellas, “Éramos pocos y parió mi abuela”, “Éramos pocos y parió la burra”, “Éramos pocos y parió la gata”, “No cabemos al fuego, y parió mi abuela”.

Vea también Refranes.

Fecha de actualización: 05/01/2018. Cómo citar: "Éramos pocos y parió la abuela". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eramos-pocos-y-pario-la-abuela/ Consultado: