Significado de Público

Qué es Público:

Público hace referencia a algo accesible para todos o a personas con un interés en común que los hace parte de un grupo definido.

La palabra público o pública deriva de dos conceptos latinos: primero, publicar, que significa hacer algo visible al pueblo y segundo, república, que se refiere a “cosa del pueblo”. Por lo tanto, público se relaciona con todo aquello que es libre y gratuito.

Entre los sinónimos de público podemos encontrar universal, común, popular, social, conocido, difundido, sabido, espectador. Antónimos de público encontramos privado, secreto, individual, sectario.

Público puede indicar todo lo que pertenece al Estado o a su administración como, por ejemplo, servicio público, transporte público, espacio público o función pública que se definen de libre acceso y conocimiento destinado para todos los ciudadanos. Lo público es contrario a lo privado.

El Derecho Público, por otro lado, es la reglamentación de normas y leyes que ayudan a la relación entre el Estado y sus ciudadanos. El Derecho Público se dedica a organizar también las funciones de la Administración Pública que procesa los pedidos ciudadanos.

Vea también Derecho Público.

Público también es el grupo que asiste a un espectáculo como, por ejemplo, el público del circo.

En público, se usa para referir que la persona se encuentra en un espacio abierto donde todos tienen acceso a escuchar o ver lo que se dice o se presenta como, por ejemplo, “Estoy nervioso porque voy a dar un discurso en público”.

Publico, por otro lado, es la conjugación del verbo publicar en primera persona singular del presente indicativo: "Publico un artículo en mi blog todos los días".

Tipos de público

Público también se refiere a un grupo de personas con una característica en común que los define como tal. Por ejemplo:

  • Público de un espectáculo: es el grupo de personas que asiste a un determinado evento.
  • Público de una determinada personalidad: son los seguidores de artistas, escritores o investigadores, donde cada uno tiene un público diferente, por ejemplo, un público infantil, público más o menos informado, público en general, gran público.
  • Público en marketing: es un segmento definido de personas con características que corresponden al producto o servicio que se quiere vender en un determinado mercado llamado también como, público objetivo.

Cómo citar: "Público". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/publico/ Consultado: