Significado de Catarsis

Qué es Catarsis:

La catarsis es una experiencia purificadora de las emociones humanas. Como tal, la palabra proviene del griego κάθαρσις (kátharsis), que significa ‘purga’, ‘purificación’.

Como sinónimos de catarsis se pueden emplear las palabras limpieza o liberación.

Dentro de la literatura, por su parte, la catarsis es el efecto purificador que experimenta el espectador a través de una obra de arte. El concepto fue ideado primeramente por Aristóteles en su Poética.

Como tal, el filósofo griego reconocía en las tragedias clásicas la facultad para lograr que el espectador liberara sus más bajas pasiones a través de la experiencia estética de la representación teatral.

En este sentido, la tragedia ofrecía al espectador un abanico de emociones, como el horror, la ira, la compasión, la angustia o la empatía, que le permitían identificarse con los personajes y sus historias y, de este modo, acceder al efecto purificador que producía la representación escénica en su interior.

De allí que la tragedia también resulte aleccionadora para su público en cuanto a las decisiones o los intereses que movieron a sus personajes hacia su lamentable final.

Catarsis en Psicología

En el área de la Psicología, más específicamente en el Psicoanálisis, autores como Sigmund Freud retoman el concepto de la catarsis griega desde un punto de vista terapéutico.

Por tanto, la catarsis es un método mediante el cual, durante el proceso de la terapia, se conducía a un paciente a desbloquear recuerdos o vivencias reprimidas en su inconsciente, generalmente asociadas a eventos traumáticos del pasado, con la finalidad de poder hablar sobre ello, concientizarlo, y experimentarlo emocionalmente.

Vea también:

Catarsis en Medicina

En Medicina, se denomina como catarsis la expulsión espontánea o artificial de sustancias que son nocivas al organismo.

Para desencadenar una catarsis, basta con inocular un poco del mal que está afectando al paciente para provocar una crisis tal que genere la expulsión de la materia o los humores dañinos.

Fecha de actualización: 17/10/2017. Cómo citar: "Catarsis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/catarsis/ Consultado: