Significado de Valores estéticos

Daniela Materano
Revisión técnica por Daniela MateranoLicenciada en Historia del Arte y en Educación

Qué son Valores estéticos:

Los valores estéticos son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda, objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas.

Como un tipo de valor, los valores estéticos son criterios y referencias positivas generalmente compartidas por un grupo, que definen a una persona, cosa o acción. Por otro lado, la estética se refiere a la percepción de los sentidos y a la filosofía de lo que se considera bello.

En consecuencia los valores estéticos son también el resultado de las apreciaciones o de los juicios de valor que realizan las personas, partiendo de un conjunto de reflexiones filosóficas, estéticas y éticas sobre aquello que consideran o no bello.

Subjetividad de los valores estéticos

Los valores estéticos dependen en gran medida de la percepción que tengan los individuos acerca de algo en específico. Es decir, lo que se consideró estéticamente bello o desagradable hace veinte años, quizás hoy en día no lo sea tanto.

Las personas destacan los valores estéticos partiendo de su escala de valores personal, de lo que consideren armonioso y de los juicios de valoración estéticos que realicen.

Por tanto, generar una crítica positiva o negativa sobre alguien o algo, es dar una opinión estrictamente personal que puede ser aceptada o no por otros.

Los valores estéticos son aquellos que permiten expresar las sensaciones de agrado, admiración o desagrado que se generan cuando se está apreciando una obra, deporte, persona, objeto, animal, entre otros.

Por esta razón, los significados de los valores estéticos pueden ser tomados como positivos o negativos según quien realice la mirada.

Por ejemplo, cuando un músico escucha la melodía de una canción y la valoriza estéticamente como armoniosa y equilibrada, pero para otra persona no tiene ningún sentido en especial.

De ahí que los valores estéticos sean un caso de estudio académico e incluso comercial, porque las aceptaciones positivas o negativas pueden también generar ganancias o pérdidas económicas.

Principales valores estéticos

Los valores estéticos son muchos, entre ellos la belleza, lo sublime, lo grandioso, la delicadeza, lo armonioso, lo desagradable, lo delicado, lo elegante, lo horroroso, lo trágico, lo ridículo, el caos, el drama, lo equilibrado, entre otros. A continuación los más importantes:

Belleza

Es lo que se considera estéticamente hermoso, y fue el tema central de los tratados filosóficos planteados por Platón y Aristóteles. Se relaciona con lo placentero a los sentidos y percepciones. No obstante, determinar qué es bello o no es una tarea difícil porque esto depende de las reacciones de las personas ante algo.

Equilibrio

Se relaciona con lo que se considera estéticamente hermoso según lo que se establezca como armonioso y simétrico. El equilibrio hace posible balancear la percepción de lo estético las diversas maneras en que es expresado.

Armonía

Se refiere a la conjugación de todos los elementos que forman parte de algo y que se entrelazan correctamente generando un resultado positivo.

Tragedia

Es un término muy empleado en la literatura para clasificar un tipo de texto. Lo trágico se entrelaza con lo dramático, de ahí su particularidad para despertar diversas sensaciones en el lector o espectador.

Como ejemplo se pueden mencionar la tragedia griega como género dramático y el uso de máscaras con expresiones de tristeza, dolor o alegría.

Horribilidad

Se juzga algo como horrible cuando su percepción genera desagrado, descontento. Lo horrible no es considerado bello.

Valores estéticos en el arte

Los valores estéticos definen los criterios de belleza según consensos filosóficos, estéticos y éticos. En este sentido, en la apreciación de las obras de arte, se recurre a los valores estéticos para emitir un juicio de valor positivo o negativo.

Los valores estéticos, al tratarse de percepciones y reflexiones, transmiten sentimientos. Por ejemplo, cuando se aprecia una escultura humana y se genera el asombro por el detalle y la delicadeza del trabajo realizado.

Lo mismo ocurre cuando se observa un atardecer y los sentidos emiten juicios de valor de belleza por lo que la naturaleza representa.

Los valores estéticos cambian a lo largo del tiempo debido a que la estética, exteriorizada en formas, se adapta a diferentes épocas y sociedades.

Esto es especialmente claro en el arte, donde algunas obras pierden sus valores estéticos y otros se mantienen con el paso del tiempo siendo apreciado por futuras generaciones.

Valores estéticos en la filosofía

Los valores estéticos son un tipo de valor estudiado por la estética, rama de la filosofía, que teoriza y define las relaciones de percepción de lo que es bello o no. Sócrates, Platón y Pitágoras fueron filósofos que realizaron tratados sobre la estética y su percepción.

En esta medida, los valores estéticos comparten los principios éticos y morales de los otros valores como, por ejemplo, los valores humanos, los valores sociales o los valores culturales.

Vea también Tipos de valores.

Fecha de actualización: 16/05/2019. Cómo citar: "Valores estéticos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-esteticos/ Consultado:

Daniela Materano
Revisión técnica por Daniela Materano
Licenciada en Letras, mención Historia del Arte (2011) y en Educación, mención Lengua, Cultura e Idiomas (2016) por la Universidad de Los Andes.