Significado de Eunuco

Qué es Eunuco:

Un eunuco es un varón que ha sido castrado. La palabra, como tal, proviene del latín eunūchus, y esta a su vez del griego εὐνοῦχος (eunoûchos).

Un hombre puede ser convertido en eunuco mediante la emasculación, es decir, la extirpación de sus órganos genitales de manera total o parcial. Se considera total cuando tanto el pene como los testículos son cortados, y parcial cuando uno de estos órganos son mutilados.

En este sentido, un individuo podía ser eunuco por dos causas principalmente: por sufrir un problema congénito o por ser sometido a castración, voluntaria o involuntariamente. De hecho, había eunucos que perdían sus partes íntimas por actos violentos, como consecuencia de una guerra.

Antiguamente, en la historia antigua y oriental, los eunucos se desempeñaban en altos cargos, muy próximos al rey o emperador, como ministros o funcionarios. Noticias de eunucos tenemos de Babilonia, China, Persia, Bizancio, Arabia o del Imperio Otomano.

En Oriente, por ejemplo, los eunucos eran utilizados para la custodia de mujeres en los harenes.

En Europa, por su parte, en tiempos en que a las mujeres se les tenía prohibido cantar, los eunucos eran castrados para que conservaran su voz aguda y cantaran en los coros.

En la India, por otro lado, los eunucos todavía existen y son conocidos como hijras, miembros de un tercer sexo que se castran y visten como mujeres como parte de una antigua tradición.

En la Biblia hay muchas referencias a eunucos como servidores o guardianes de la reina, del harén o de otras mujeres en las cortes reales.

Jesús, en el Nuevo testamento, consideraba que había tres tipos de eunucos: aquellos que nacieron así, aquellos que fueron hechos eunucos por los hombres, y los que por sí mismos se hicieron eunucos.

Pero además existe, en la tradición católica, otro tipo de eunuco: el eunuco espiritual, que es aquel que practica el celibato para dedicarse de lleno al servicio del Señor.

Fecha de actualización: 02/08/2017. Cómo citar: "Eunuco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eunuco/ Consultado: