Significado de Misoginia

Qué es Misoginia:

Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. Etimológicamente, misoginia es de origen griego misogynia, compuesta por miseo que se traduce como odio, gyne que expresa mujer y el sufijo –ia que significa acción.

Generalmente, la misoginia se relaciona con la violencia de género contra la mujer por parte de los hombres, pero también en algunas situaciones es aplicada a las propias mujeres que desprecian y menosprecian a otras, llamado también a este último supuesto de hecho como feminicidio.

Para más información, consulte Violencia de género.

La misoginia es una conducta practicada desde las civilizaciones antiguas, ya que la mujer es vista en algunas culturas como la causa de la tentación y de la perdición del hombre. Por ejemplo: en el cristianismo se vincula el pecado original con la mujer, en la Antigua Grecia la guerra de Troya entre algunas de sus causas se menciona la fuga de Helena por el príncipe Paris de Troya, leyenda de Pandora, etc.

La misoginia existe en las relaciones humanas de algunas sociedades, estableciendo creencias que relaciona a la mujer con el origen de todos los males. En este sentido, se puede relacionar a la misoginia con la ausencia total del sexo femenino en la vida del hombre.

Es llamado misógino al individuo que practica la misoginia, es decir, que siente antipatía u odio por las mujeres, a lo largo de la historia existió misóginos conocidos e influyentes para el mundo como Aristóteles, Sigmund Freud, Friederich Nietzsche y Arthur Schpenhauer, entre otros.

Como tal, no se ha conseguido un antónimo para misoginia, pero es llamado como misandria al odio o a la aversión hacia los varones o todo aquello que es considerado sexo masculino.

Causas de la misoginia

Como fue dicho anteriormente, la misoginia es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres productos de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo, traumas causado por una mujer acarreando maltratos físicos, psicológicos y emocionales.

Vea también Machismo.

A pesar de la evolución de la mujer en la sociedad, la mujer sigue enfrentando a una civilización misógina bajo agresiones físicas y psicológicas. Bajo las sociedades patriarcales, la economía, política o familia se organiza siempre con la figura del hombre por encima a la de la mujer, y de no existir este tipo de sociedad se observa el machismo que en ocasiones se encuentra legitimado, como en otras legislaciones se encuentra penado por la ley el maltrato a la mujer.

Vea también Misandria.

Fecha de actualización: 06/07/2018. Cómo citar: "Misoginia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/misoginia/ Consultado: