Significado de Kyrios

Qué es Kyrios:

La expresión Kyrios es de origen griego que significa “Señor”, “Maestro” “Amo”, “Dueño”. Por parte de los cristianos, Kyrios es usado como sinónimo de Dios o Jesús.

También, la palabra Kyrios en la época del Imperio Romano se usaba para identificar al “amo”, es decir, aquella persona que contaba con esclavos bajo su poder, y también para nombrar al emperador de Roma: el Cesar, es el Kyrios.

La palabra Kyrios aparece más de 600 veces aproximadamente en el Nuevo Testamento. Por su parte, en el Antiguo Testamento se usaba tres expresiones principales para referirse a Dios: Elohim, Jehová o Yahve, o Adonai, es por ello el uso de la palabra Kyrios para sustituir las identificadas.

Con base a lo anterior, los judíos al traducir las escrituras del Antiguo Testamento para el griego helenístico, con el motivo de la creación de la Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, abreviada como Biblia de los LXX, usaron el término Kyrios como traducción del sentido de la palabra “Adonai” o el tetragrama “YHWH”, para referirse al “Señor”.

Tomando en consideración, el significado de la palabra Kyrios, el Señor es Amo, Jefe, Dueño de la vida de los fieles. En conclusión, Cristo se debe de reconocer como el Señor.

Por otro lado, la palabra Kyrios dio origen la expresión “Kyrie Eleison”, que significa “Señor, ten piedad”, es una oración importante de la liturgia cristiana que generalmente es rezada en el inicio de la eucaristía, como aclamación del mismo modo que Amen, Aleluya, y otras expresiones de este género. También, es usado en el canto:

Kyrie, eleison Señor, ten piedad de nosotros,

Christe, eleison Cristo, ten piedad de nosotros,

Kyrie, eleison Señor, ten piedad de nosotros.

Por último, existen ciertas ramificaciones de la doctrina cristiana protestante que todavía utilizan el término kyrios para referirse a Dios o a Jesús, como la Iglesia Evangélica Kyrios.

Fecha de actualización: 28/05/2015. Cómo citar: "Kyrios". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/kyrios/ Consultado: