Significado de Oración

Qué es la Oración:

La oración es una unidad sintáctica con sentido completo que está conformada por predicado y sujeto este último puede ser expreso o implícito.

El sujeto es quien efectúa la acción o de quien se dice algo y el predicado especifica la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto, asimismo, en el predicado siempre se encuentra el verbo, por ejemplo Andrea (sujeto) juega con sus amigos en el patio (predicado).

En relación a lo anterior, según la fonología las oraciones están delimitadas por pausas y con una entonación determinada. La oración se clasifica por la actitud del hablante y por su estructura sintáctica.

La clasificación por la actitud del hablante está compuesto por oraciones enunciativas son aquellas que comunican hechos, situaciones o ideas; oraciones interrogativas solicitan información de manera directa o indirecta; oraciones exclamativas expresan emoción o asombro; oraciones exhortativa son aquellas que expresan una orden, exigencia o prohibición; oraciones desiderativas expresan deseo y, por último las oraciones dubitativas manifiestan hechos posibles o inciertos.

A su vez la estructura sintáctica se divide por: la existencia o inexistencia del sujeto si el sujeto aparece ya sea de forma explícito o implícito estamos en presencia de oraciones personales en cambio si el sujeto no se encuentra en la oración la misma es denominada impersonal; por el tipo de sujeto la oración es pasiva si el sujeto es quien recibe la acción, por el contrario, son oraciones activas si el sujeto es quien efectúa la acción; tipo de predicado son oraciones atributivas si se encuentra los verbos ser, estar o parecer acompañadas de atributo y son oraciones predicativas si no hay atributo; por último, oraciones impersonales están compuestas por unipersonales aquellas que contienen verbos que hace referencia a fenómenos atmosféricos, gramaticales en la oración están presentes los verbos hacer, ser, haber, reflejas son oraciones que no poseen sujetos y en las oraciones eventuales no podemos distinguir el sujeto.

De igual forma, el término oración tiene diferentes significados todo depende de cómo sea empleada. Oración se refiere a un discurso pronunciado en público de temas académicos o religiosos.

Asimismo, la palabra oración en materia religiosa es la súplica, deprecación, ruego que se hace Dios, a los santos o a una divinidad además de ser la primera parte de doctrina cristiana que se explica a los niños como la oración del Padrenuestro, Ave María, entre otras.

También la palabra oración hace referencia al punto del día cuando se toca la campana en las iglesias para que los fieles recen el Ave María.

La oración tópica o temática se refiere a la idea principal de un párrafo y determina el orden de las oraciones secundarias que amplían un poco más el contexto del texto. La oración tópica puede estar en el comienzo, en el medio o al final de un texto.

Sin embargo, es importante que este en el inicio de un párrafo que informe sobre qué tratará el párrafo para que el lector se apasione por la lectura.

La palabra oración proviene del latín oratio o orationis que significa “discurso”.

Vea también Párrafo.

Oración simple y oración compuesta

La oración simple es constituida por un solo sujeto y predicado, es decir, tienen un solo verbo por ejemplo ella juega con su amiga. Por el contrario, la oración compuesta es formada por 2 o más oraciones simples, por lo tanto, poseen más de un verbo por ejemplo tu mandas y yo obedezco.

Fecha de actualización: 28/02/2018. Cómo citar: "Oración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oracion/ Consultado: