21 Tipos de Lectura
La lectura es la interpretación de diferentes signos, principalmente textos escritos. Las palabras (signos) contienen un significado que se descifra: en eso consiste la acción de leer.
Pero el acto de la lectura puede realizarse de varias maneras, según la intención y necesidades del lector. De este modo, se puede leer en voz alta o en silencio, hacer una lectura profunda o superficial, u optando por diferentes formatos.
Del mismo modo, puede hacerse una lectura de otros signos no textuales, tales como una partitura musical o la interpretación de pictogramas.
A continuación, mostramos diferentes y variados tipos de lectura atendiendo a varios criterios de selección (modo, intención y necesidad).
1. Lectura en voz alta u oral
Consiste en leer un texto en voz alta para que este llegue a las demás personas que estén presentes. Este tipo de lectura es eficiente para memorizar o retener información.
Además, es muy utilizada en ámbitos escolares para mejorar la capacidad lectora y la dicción. De hecho, es una manera de hacer los textos a niños pequeños que aún no han aprendido a leer.
2. Lectura silenciosa
Es lo que se llama "leer para uno mismo", es decir, leer mentalmente sin pronunciar las palabras que se van leyendo. Es más habitual que la lectura en voz alta, ya que es la que se realiza en bibliotecas, en transportes públicos y en prácticamente cualquier lugar donde se lee un texto.
3. Lectura dramatizada
Es una lectura en voz alta que tiene una intención dramática. El lector (o lectores) juega con la pronunciación y los silencios, le pone énfasis a ciertas partes del texto y lo interpreta para producir diferentes sensaciones en el oyente.
Es habitual en los medios radiofónicos y ciertos pódcast, en donde no se ve al autor y es necesario darle importancia a la voz, con sus inflexiones, pausas y entonaciones.
4. Lectura compartida
En la lectura compartida participan varios lectores (en voz alta) que se van turnando o relevándose unos a otros. Dependiendo del texto que se lea, se puede organizar de varias maneras. De este modo, un lector puede leer:
- Un determinado número de páginas
- Uno o varios capítulos
- durante un tiempo establecido
Suele hacerse en homenajes a autores o en aniversarios de obras importantes o autores. Por ejemplo, puede hacerse maratones de lectura en donde centenares de lectores realizan una lectura compartida de El Quijote.
5. Lectura colaborativa
Es similar a la compartida, pero los lectores comentan sobre el texto leído. La creación de un debate sobre el texto (novela, fragmento, ensayo, etc.), hace que sea un recurso muy utilizado en la enseñanza.
También es habitual en los diferentes clubs de lectura o jornadas de literatura. En ellos, se propone una serie de libros y, al final de la lectura, cada lector expone y comenta sus impresiones sobre el texto.
6. Lectura crítica
La lectura crítica o analítica consiste en hacer una reflexión sobre lo que se lee. El texto se analiza en profundidad para que el lector saque sus propias conclusiones sobre lo leído.
Es habitual en el ámbito académico y, sobre todo, en el mundo editorial. En este último caso, el lector compara la obra con otras semejantes del mismo período, intenta averiguar las intenciones del autor y se centra en el estilo narrativo.
Puede saber más en Lectura crítica.
7. Lectura superficial
La lectura superficial o rápida es la que se realiza saltándose partes y sin pararse en los elementos importantes. El objetivo es tener una idea muy general y poco precisa sobre lo que se está leyendo.
Popularmente, es lo que se conoce por "lectura por encima".
8. Lectura profunda
Al contrario de la lectura superficial, en la lectura profunda se busca tener un conocimiento preciso sobre lo que se lee. No se omiten partes del texto y se leen varias veces algunas partes para asimilar lo que se quiere decir.
La interpretación del texto forma parte de la lectura profunda, ya que sería el resultado de este tipo de lectura.
9. Lectura diagonal
La lectura diagonal es la más utilizada para repasar ciertos apuntes o para buscar solamente los elementos clave de un texto. A diferencia de la superficial, en esta lectura se buscan solamente las partes que se consideran relevantes, así como las ideas principales.
Su nombre al debe al movimiento que hacen los ojos al leer un texto (de izquierda a derecha), pero trazando una diagonal hacia la parte inferior derecha de la página. De este modo, se obtiene una visión general del texto mientras se encuentran las partes más relevantes.
10. Lectura literal
Esta lectura es la que tiene en cuenta el significado exacto de las palabras, sin más interpretaciones que las transmitidas por las propias palabras. El lector, por lo tanto, no busca otros significados ni puntos de vista personales.
Por ejemplo, una lectura literal del texto Hace calor, recibido en un email del trabajo, solamente nos da información sobre el tiempo que hace en ese momento.
Pero este tipo de lectura no es suficiente para averiguar las intenciones del autor: Que alguien encienda el aire acondicionado (aquí haría falta una lectura inferencial, como veremos a continuación).
11. Lectura inferencial
Es un tipo complicado, ya que se deducen significados que van más allá de los expresados. Es, por lo tanto, interpretativa y que supone un conocimiento previo del mundo por parte del lector.
Una lectura inferencial consta de dos partes. Por ejemplo, en el texto Vuelvo en cinco minutos hacemos:
- Una primera, que sería literal: el mensaje nos trasmite que esa persona vuelve en cinco minutos.
- Una segunda, propiamente inferencial, nos indica que esos "cinco minutos" son una convención y que se interpreta como más tiempo.
12. Lectura entre líneas
En la lectura entre líneas se obtiene un significado no explícito, pero que de alguna manera se insinúa. Hay, por lo tanto, que identificar ideas que no están presentes en el texto, sino que aparecen escondidos en el subtexto.
Para que un lector pueda realizar este tipo de lectura, necesita un conocimiento preciso de las intenciones del autor. Los autores, por su parte, tienden a ser sutiles cuando insinúan ciertas relaciones amorosas no aceptadas, críticas a regímenes políticos o a instituciones, etc.
Por ejemplo, en la obra Rebelión en la granja, de Orwell, una lectura entre líneas nos indica que es una crítica a la dictadura comunista soviética (y, por extensión, a todas las dictaduras).
13. Lectura comprensiva
En la lectura comprensiva se agrupan los conceptos anteriores. Se trata de entender con total precisión el texto, haciendo una lectura profunda, literal y, finalmente, inferencial.
Tiene por objetivo que al lector no se le escape nada de lo que quiere decir el texto, teniendo en cuenta incluso una lectura entre líneas.
14. Lectura informativa
Esta lectura suele hacerse en textos cortos, ya que el objetivo es tener información sobre algo concreto. La extensión del texto puede ser de apenas una o dos palabras (Prohibido fumar) o un manual completo de instrucciones.
En los textos más largos, como puede ser el manual de un electrodoméstico, la información viene separada en apartados. Esto facilita la lectura, ya que permite seleccionar las partes sobre las que se tienen más dudas.
15. Lectura técnica
Es la que se realiza con textos que tienen una área de conocimiento específico (biología, química, ingeniería, etc.). Suelen consistir en manuales o informes sobre algo concreto.
Este tipo de lectura, al utilizar un vocabulario muy específico, resulta de difícil comprensión a los no versados en la materia. Por ejemplo, cualquier persona sabe cuál es la diferencia entre un barco y una barca, pero solo los entendidos saben en qué se diferencian una fragata de una corbeta.
16. Lectura literaria
Esta lectura tiene que ver con el tipo de texto que se lee. Consiste en leer textos literarios, como novelas, obras de teatro o poesía. Con este tipo de textos, el lector experimenta sensaciones fruto de la historia que lee y del uso artístico de las palabras.
En las novelas y en el teatro escrito, el lector se deja atrapar por la historia y se identifica con los personajes. En poesía, se deja llevar por el significado de las palabras y por las diferentes figuras retóricas de las que se sirve el autor.
17. Lectura recreativa
Aquí, el objetivo del lector es entretenerse. Puede ser una lectura de una obra literaria o de otro tipo, pero buscando cierta ligereza en el texto.
En estas publicaciones entraría la llamada "literatura barata", la "prensa rosa" u otros tipos de publicaciones que no tienen más pretensiones que entretener o distraer temporalmente al lector
18. Lectura reflexiva
Consiste en una lectura en donde el lector se para a medida que avanza el texto para hacerse preguntas sobre el mismo. De este modo, es una lectura pausada e interrumpida, ya que a veces el lector necesita buscar información en otras fuentes para reforzar o refutar lo leído.
A diferencia de la lectura crítica, no se trata de buscar las internciones del autor ni de relacionar el texto con otros, ni de estudiar el estilo. Lo que se busca es la reflexión para sacar ideas propias partiendo del texto en cuestión.
19. Lectura de pictogramas
Esta lectura no consiste en leer textos, sino imágenes con significado. Para su correcta interpretación, las imágenes deben ser sencillas, ya que deben leerse con bastante facilidad.
Aunque el uso de los pictogramas es muy antiguo, en la actualidad resultan muy prácticos: transmiten mucha información con poco esfuerzo.
Algunos ejemplos de pictogramas son un cartel con cubiertos para indicar un restaurante, o una figura sobre una cama para transmitir que es un hotel.
20. Lectura de partituras
La partitura es el método más habitual de escribir las notas musicales. Los músicos saben leer e interpretar las partituras, por lo que saben qué notas tocar, cuándo tocarlas y durante cuánto tiempo. Así, crean melodías con sus instrumentos a medida que acompañan la lectura de la partitura.
21. Lecturas adivinatorias
Desde los orígenes de la humanidad se han leído los astros, las vísceras de animales o el vuelo de los pájaros para interpretar el destino. Los adivinos realizaban lecturas de diferentes elementos. Aparte de los mencionados, también se realizan lectura de cartas, de las líneas de las manos y de otras muchas cosas en las que se buscan respuestas sobre el futuro.
También puede ver:
Cómo citar: Significados, Equipo (03/09/2024). "21 Tipos de Lectura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-lectura/ Consultado: