Significado de Filología

Qué es la Filología:

Se conoce como filología a la ciencia de las lenguas o de una lengua en particular, de su historia y de su gramática.

En un sentido lato, la filología no solo consiste en el estudio de una lengua, sino también el estudio de la literatura de un pueblo, y a través de ese estudio, se pretende conocer la cultura del mismo. En este sentido, es necesario estudiar todos los escritos, y no únicamente aquellos que poseen un valor literario, y puedan interesar al verdadero literato.

Como tal, la filología tiene como principales objetivos; comparar lenguas, y de ahí se deriva la semejanza del sánscrito con otras lenguas, como fue dicho anteriormente. También, se encarga de reconstruir textos a través del estudio de diferentes manuscritos, y por último, la edición e interpretación textual de autores clásicos y modernos.

Los primeros filólogos de la Grecia antigua, fueron los alejandrinos, entre ellos se destaca Aristófanes de Bizancio, que se dedicaron al estudio de los poemas de Homero y de otros autores. El nacimiento de la filología como ciencia fue en el siglo XIX con el surgimiento de la gramática comparada y la gramática historicista, en la cual se reconoció el parentesco del idioma sanscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas.

Es de resaltar, que esta ciencia tomó auge a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por el movimiento romántico nacido en Europa, en la cual Johann Herder comprendió que la única forma de conocer el pensamiento de los pueblos es a través del lenguaje. A partir de este momento, la ciencia filología fue avanzando hasta lograr en el siglo XX su autonomía de otras ciencias.

Por otro lado, la filología ha sido diferencia según su campo de estudio, como:

  • Filología inglesa, estudia el idioma inglés para estudiar la cultura anglosajona a través de la literatura y lengua.
  • Filología Bíblica, centra sus estudios en la Biblia, texto sagrado.
  • Filología clásica, estudia la lengua del latín y griega.
  • Filología alemana, estudia el idioma alemán, así como su cultura y literatura.
  • Filología eslava, estudia todo lo concerniente a los pueblos eslavos.

Por otra parte, la expresión filólogo alude al estudioso del lenguaje. En otras palabras, es aquel que es versado en la filología.

Etimológicamente, la palabra filología es de origen griega, compuesta por el sufijo “philos” qe significa “amor”, y “logos” que expresa “conocimiento”. En base a lo anterior, significa “amante de las palabras”.

Filología y lingüística

Ante todo, la filología y lingüística son dos ciencias que tratan el lenguaje, y es por eso que es confundida e inclusive por los propios. Pero en realidad, es que tratan el lenguaje de manera diferente, en virtud de que la filología es vista como una ciencia más completa, que estudia todos los puntos de vista posibles del lenguaje humano.

La filología es una ciencia que permite obtener entre otras informaciones, la fecha en que fue creado el texto, y obtener información de la sociedad en donde el texto se realizó o a quien se refiere.

La lingüística, también conocida como ciencia del lenguaje, glotología, considerada para algunos investigadores como una ciencia moderna, a principio del siglo XIX, se encarga de estudiar el lenguaje para establecer sus reglas, y las relaciones internas del mismo.

En base a lo anterior, la filología es tratada como una ciencia auxiliar de la lingüística, debido a que proporciona otras informaciones que no puede ser deducida simplemente por la lingüística, pero son relevantes para la interpretación del mismo, y concluir el lenguaje que está escrito el texto, y en ocasiones la historia del lenguaje.

Por último, la filología se ocupa en hechos acontecidos a lo largo de la historia, especialmente de la época antigua. Por su parte, la lingüística su principal ocupación es el lenguaje articulado, bien sea oral o escrito.

Filología y hermenéutica

La filología es confundida con otras ciencias, especialmente con la hermenéutica, ya que ambas se encargan de interpretar el significado de los textos. En este punto, se debe de tomar en cuenta que la hermenéutica se centra más en lo filosófico, especialmente en lo semiológico.

Filología clásica

La filología clásica rama de la filología, presentada como una ciencia científica, que tiene como objetivo estudiar e interpretar las lenguas clásicas, específicamente, el latín y el griego clásico en todos los planos. Como tal, la filología clásica concentra sus estudios en las civilizaciones griegas y romanas, tratando su historia, lenguas, filosofía, mitología, religión, arte, entre otras disciplinas de suma importancia.

Fecha de actualización: 01/07/2015. Cómo citar: "Filología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filologia/ Consultado: