Significado de Explícito

Qué es Explícito:

Como explícito denominamos algo que se expresa o se comunica de manera clara y patente, sin ambigüedades o imprecisiones. Es algo que es claro, nítido, o evidente. La palabra, como tal, proviene del latín explicĭtus.

Es explícito, por ejemplo, un mensaje que transmite de forma manifiesta su sentido e intención, sin ocultar nada, sin segundas intenciones o retórica capciosa. Por ejemplo: “Me dijo de manera explícita que el país se preparaba para una guerra”.

En este sentido, como contenido explícito designamos aquel de un video, película, programa de televisión, canción o imagen donde se digan o muestren de forma directa situaciones de violencia o de sexo.

Los contenidos explícitos son inadecuados para niños y personas impresionables, razón por la cual contienen advertencias para el público.

También se considera que una persona es explícita cuando habla o se expresa sin ningún tipo de control o moderación. Por ejemplo: “Paula, fuiste demasiado explícita al decirle a René lo que pensabas”.

Sinónimos de explícito son expreso, claro, manifiesto, evidente, patente, visible, notorio. Antónimos de explícito son implícito, tácito u oscuro.

En inglés, explícito puede ser traducido como explicit. Por ejemplo: “Religious discrimination explicit in Iran’s penal code” (discriminación religiosa explícita en el código penal de Irán).

Vea también Implícito.

Conocimiento explícito

Como conocimiento explícito se conoce aquel que puede ser articulado, codificado y almacenado usando lenguaje formal y sistémico, como palabras, números o fórmulas, en algún tipo de medio.

Ejemplos de contenido explícito son manuales, documentos, procedimientos, enciclopedias, así como piezas audiovisuales o multimedia, obras de arte o de diseño.

En este sentido, el conocimiento explícito puede ser comunicado, consultado y analizado en cualquier momento.

Fecha de actualización: 07/08/2017. Cómo citar: "Explícito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/explicito/ Consultado: