Significado de Franco

Qué es Franco:

La palabra franco es de procedencia germánica frank (libre, exento) y tiene varios significados. Relativo a una persona, significa que alguien es sincero, honesto y directo.

En este sentido, algunos antónimos pueden ser: hipócrita, falso y retorcido. Aunque es menos utilizado, en ocasiones también se emplea como sinónimo de liberal, bizarro y elegante.

Aplicado a un lugar, significa que está exento de impuestos y contribuciones o tiene algunos privilegios. En este sentido, es común hablar de una 'zona franca' para referirse a un área delimitada de un país que tiene beneficios tributarios, por ejemplo, la Zona Franca Parque Central (Colombia).

También se utilizan los términos 'puerto franco' o también 'puerto libre' para hacer referencia a un territorio aduanero en el que existe una legislación diferente, en especial en temas comerciales. Por ejemplo, el puerto de Punta Arenas (Chile).

Este adjetivo se utiliza también para indicar que algo es evidente, patente, claro o que no admite dudas. Por ejemplo: 'Existe una franca desventaja entre los dos equipos'. También indica que algo está libre de obstáculos o no existen impedimentos. Por ejemplo: 'Encontraron el paso franco y continuaron caminando'.

Hace referencia también a los pueblos germanos que conquistaron parte de la Galia. Se utiliza generalmente en plural ('los francos'). También se utiliza para refererise a la lengua de estos pueblos.

Como gentilicio, en ocasiones también se usa como sinónimo de francés. En este sentido, se utiliza cuando aparece junto con otro gentilicio. Por ejemplo, franco-alemán o franco-español. También forma palabras derivadas como francófono y francófilo.

El franco es el nombre de varias monedas. Es moneda de curso legal en algunos países como Suiza (en este caso, el franco suizo). Era también el nombre de la unidad monetaria de algunos países como Francia o Bélgica.

Vea también Bizarro.

Persona franca

En general, se entiende que una persona es franca cuando se muestra sincera y directa en su relación con los demás.

En ocasiones, se utiliza esta adjetivo utilizando expresiones como 'Voy a ser franco contigo' o 'Seré franco' para indicar que lo que se va a decir expresa algo con sinceridad pero también sin rodeos, de una forma directa.

Es habitual que se emplee a modo de advertencia para que el oyente sepa que la información que va a recibir quizá no sea de su agrado o pueda resultar dura, pero que está expresado de un modo sincero y directo.

En general, se suele entender que la franqueza es una cualidad de una persona y se considera un valor importante.

Vea también Valores.

Significado del apellido Franco

El apellido Franco puede tener un origen toponímico, habiendo sido utilizado como gentilicio.

También es posible que tenga un origen descriptivo derivando de una descripción o apodo de una persona o una familia, al igual que acontece con otros apellidos como Leal o Bueno.

Franco se usa también como nombre propio y como diminutivo de Francisco.

Golpe franco

En algunos deportes como el fútbol o el balonmano se utiliza este término para referirse a una forma de reanudar el juego tras una falta cometida.

En balonmano la línea discontinua situada a 9 metros de la línea de gol se llama en algunos países 'línea de golpe franco'.

Vea también Fútbol.

Piso franco

Un piso franco es una vivienda (generalmente un apartamento), utilizado por bandas organizadas para realizar actividades ilegales y delictivas. Puede servir de almacén, refugio, vivienda y lugar de reunión.

Se aplica especialmente para referirse a organizaciones terroristas. Por ejemplo, 'La policía ha descubierto un piso franco de la banda terrorista ETA'.

Fecha de actualización: 09/01/2019. Cómo citar: "Franco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/franco/ Consultado: