Significado de Reseña crítica

Qué es una Reseña crítica:

Una reseña crítica es un texto relativamente breve que tiene como objetivo examinar y ponderar una obra de tipo artístico o científico.

Las reseñas críticas son notas que describen o resumen las características principales del contenido o tema de la obra.

El propósito de las reseñas críticas, en este sentido, es dar una perspectiva general de la obra examinada, sopesando algunos de los temas más resaltantes y valorando sus aportaciones.

La reseña crítica es fundamentalmente un texto argumentativo con partes expositivas, en el cual el autor ejerce su criterio con relación a una obra en particular, valiéndose de argumentos con base en los cuales realiza un juicio positivo o negativo sobre tal o cual asunto.

Su finalidad, sin embargo, no es ofrecer una investigación exhaustiva sobre un tema (como lo haría una monografía o una tesis), sino apenas valorar las virtudes o defectos que pueda tener una obra para informar al potencial lector o espectador de los aspectos de mayor interés.

Podemos hacer reseñas críticas sobre libros, películas, artículos, series, exposiciones, conciertos, discos, cuadros, esculturas, etc.

La reseña crítica, por lo general, es practicada profesionalmente por eruditos y personas especializadas en el área (es decir, por las personas de opinión más autorizada), y son publicadas en diarios o revistas.

Por lo general, se hacen reseñas críticas sobre obras recientes, novedades, estrenos o lanzamientos, pues son estos los temas que están en boca del público. De este modo, la reseña crítica también ejerce una función orientadora para aquel que desee saber si algo es o no de su interés.

La reseña crítica es también muchas veces pedida como trabajo en la escuela o la universidad, especialmente a la hora de presentar la lectura de un libro o texto para una materia.

Vea también Lectura crítica.

Estructura de una reseña crítica

Para hacer una reseña crítica, se debe proceder a construir la estructura. Toda reseña crítica debe tener un título, una presentación del tema, un resumen de la obra abordada, su valoración y la conclusión.

A continuación te explicamos, paso a paso, cada una de las partes en que se divide la reseña crítica:

Título

El título debe contener una referencia explícita al título de la obra de que se hablará o a su autor. Por ejemplo: Cien años de soledad: las sagas familiares de Gabriel García Márquez.

Presentación

En la presentación de la reseña crítica son dados a conocer los datos específicos de la obra, como su título, autor, año de publicación, y la forma en que esta o su autor se enmarcan en su contexto.

Resumen

Toda reseña debe contener un resumen de la obra referida. Este debe ser sucinto, claro y preciso, y abordar apenas aspectos fundamentales de la obra, especialmente aquellos que irán a ser abordados en la reseña.

Valoración

En la valoración, el autor de la reseña realizará un juicio crítico de la obra. Para ello, sopesará sus virtudes y deficiencias, reflexionará sobre la hechura de la obra y apuntará, con argumentos, las razones del criterio adoptado.

Conclusión

La conclusión puede ser el párrafo final de la reseña. En ella se retomarán las ideas generales que se han podido extraer del tema, y se reafirmará la posición ante la obra objeto de la reseña.

Vea también ¿Qué es una Reseña?

Fecha de actualización: 15/02/2018. Cómo citar: "Reseña crítica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/resena-critica/ Consultado: