Significado de Mensaje

Qué es Mensaje:

Un mensaje, según la teoría de la comunicación, es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación. Así, pues, el mensaje es la razón de ser del proceso comunicativo y es, al mismo tiempo, aquello que se comunica.

Para que un mensaje pueda ser transmitido necesita, sin embargo, de un sistema de signos (letras, caracteres) y de un código o lengua (español, inglés, portugués), y puede transmitirse de manera oral, escrita o mediante imágenes.

La forma y el fondo pueden variar, bien para potenciar el contenido del mensaje, bien para atenuarlo, modificarlo o replantearlo, pero esto también puede hacerlo el contexto. Lo cierto, en todo caso, es que todos estos factores deben adaptarse a la finalidad del mensaje, que es dar a conocer algo, trasmitir una información.

Por ejemplo, si queremos pedir ayuda, debemos hacerlo de forma clara, directa y educada. Usar un lenguaje vulgar, decir las cosas con actitud grosera o en un idioma ajeno al de nuestro interlocutor iría contra el sentido y el propósito del mensaje.

Por otro lado, la palabra mensaje también puede usarse como sinónimo de recado, noticia o comunicación; para referirnos al sentido profundo de una obra artística o intelectual, o en alusión al discurso público de una autoridad, como un jefe de Estado.

Vea también Comunicación.

Mensaje implícito y explícito

Los mensajes pueden distinguirse, según la forma en que transmiten su sentido al receptor, fundamentalmente en dos tipos: implícito y explícito.

El mensaje implícito es aquel que no comunica de manera clara o evidente su contenido o su intención; es un mensaje que se envía de forma indirecta y que puede, incluso, resultar confuso. Por ejemplo, comentar que la ventana está abierta, con el mensaje implícito de que las cierren, porque hace frío.

El mensaje explícito, por su parte, es aquel que transmite de manera clara, directa y concreta el sentido de una comunicación, dejando manifiesta su intención y su significado. Por ejemplo, pedir que por favor cierren las ventanas porque hace frío, para que, en efecto, lo hagan.

Vea también:

Mensaje publicitario

Como mensaje publicitario denominamos toda aquella comunicación comercial de carácter gráfico, auditivo o audiovisual, que tiene como objetivo dar a conocer o promover entre el público un producto o servicio. Para ello, se vale de distintos medios, como televisión, radio, prensa, vallas, internet, etc. El fin último del mensaje publicitario es mover al público a comprar o consumir un determinado producto o servicio.

Vea también Publicidad.

Mensaje subliminal

Se habla de mensaje subliminal en referencia a aquellos mensajes que contienen significados no explícitos y que, por lo tanto, no son percibidos de manera consciente por el receptor al que va dirigido, aunque se cree que, aun así, pueden suscitar estímulos o influir en la conducta de quien los vea.

Así, pues, se dice que los comerciales contienen mensajes subliminales para inducir al público a comprar determinado producto, o que algunas propagandas políticas o religiosas incluyen mensajes subliminales para modificar nuestra forma de pensar. Sin embargo, los expertos en psicología niegan la efectividad de los mensajes subliminales.

Mensaje electrónico

El mensaje electrónico es aquel que es enviado mediante un servicio de red conocido como correo electrónico o e-mail. El mensaje electrónico vendría a ser el equivalente digital a la carta tradicional mediante la cual se comunicaba la gente antes del boom de las tecnologías de la información y la comunicación.

Vea también Email.

Mensaje instantáneo

Se conoce como mensaje instantáneo aquel que es transmitido a través de una aplicación informática. Permite que dos usuarios conectados a una red puedan comunicarse en tiempo real y desde lugares distantes con mensajes escritos.

Vea también Whatsapp.

Fecha de actualización: 07/08/2017. Cómo citar: "Mensaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mensaje/ Consultado: