Significado de Texto técnico

Qué es Texto técnico:

El texto técnico es una tipología textual que presenta las metodologías o los procesos necesarios para aplicar y desenvolver una serie de actividades o conocimientos científicos.

En este sentido, el texto técnico cuenta con un discurso claro, preciso y coherente, que orienta al lector a lo largo del desarrollo de una actividad o práctica que puede incluir la aplicación de metodologías o herramientas que le resulten ajenas.

Por tanto, el texto técnico se caracteriza por ser descriptivo y demostrativo, esto se debe a que expone un proceso que aplica diversos conocimientos científicos y que también puede dar a conocer las particularidades de los instrumentos a emplear.

De allí que el texto técnico suela estar relacionado con el texto científico. Ambos tipos de textos presentan contenidos que surgen de investigaciones científicas con el fin de exponer y explicar los procesos e instrucciones que se deben seguir en las diferentes áreas del desarrollo humano, especialmente, en cuanto a ciencia y tecnología.

Como ejemplo de textos técnicos se pueden mencionar los manuales, los instructivos, los catálogos, entre otros.

Características del texto técnico

A continuación se presentan las principales características del texto técnico.

  • El contenido se presenta de manera clara, coherente y concisa.
  • Se hace uso del lenguaje técnico.
  • Pueden presentar neologismos y creación de terminologías.
  • Es un texto de tipo argumentativo.
  • Evita presentar información que pueda generar ambigüedad, por lo que presta especial atención a uso del lenguaje.
  • Las afirmaciones que se presentan son objetivas y verdaderas.
  • Su finalidad es transmitir una información de carácter universal, de fácil traducción y comprensión para cualquier lector.
  • Describe la aplicación de métodos y el correcto uso de herramientas.

Texto científico-técnico

El texto científico-técnico es aquel que transmite una información o instrucción que deriva de una investigación científica o del desarrollo de ciertas aplicaciones tecnológicas, con la intención de divulgar dicho contenido.

Este tipo de texto hace un amplio uso de los lenguajes técnicos y códigos, por lo que suele estar dirigido a un público determinado más que general.

Entre los ejemplos de los textos científico-técnicos se pueden mencionar los artículos, manuales, conferencias o monografías que tratan acerca de temas de medicina, física, química, ingeniería, entre otras áreas.

Vea también Texto científico.

Fecha de actualización: 30/05/2018. Cómo citar: "Texto técnico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-tecnico/ Consultado: