Qué es la comunicación verbal
La comunicación verbal es la que se produce utilizando una lengua, tanto de manera oral como escrita. Aparece, por ejemplo, cuando dos o más personas hablan entre sí o cuando alguien lee un texto escrito por otro.
Para que la comunicación tenga éxito, los interlocutores deben conocer el mismo lenguaje. De este modo, mesa y table (en inglés) hacen referencia al mismo objeto, pero al usar una lengua diferente, la comunicación no sería posible si se desconoce el otro idioma.
La comunicación verbal se diferencia de la no verbal en que esta última no utiliza un lenguaje: se vale de gestos, posturas, proximidad física o algunos sonidos.
Tipos y ejemplos de comunicación verbal
La comunicación verbal se manifiesta de dos formas diferentes: oral y escrita.
Comunicación oral
Hablamos de comunicación oral cuando se articulan sonidos para producir palabras y oraciones. Esta producción de sonidos no ocurre de manera aislada: se acompaña de diferentes inflexiones, tonos y ritmos.
La comunicación oral tiene lugar cuando se habla con alguien mediante un diálogo o cuando nos dirigimos a una audiencia. Puede ser, por lo tanto, espontánea o planificada y adquirir un tono formal o informal, según el objetivo y las circunstancias de la comunicación.
Ejemplos de comunicación oral:
- Varias personas conversando sobre un tema
- Un cocinero explicando una receta en un video de internet
- La presentación de un nuevo producto por videoconferencia
- Una nota de voz enviada por una aplicación de mensajería
Comunicación escrita
Es la que utiliza una serie de signos gráficos para que puedan ser interpretados por los lectores. La escritura se sirve de un soporte físico (como la piedra, el papel o una tablet) para que pueda desarrollarse.
Existen varios tipos de escritura que han ido variando a lo largo de la historia, como la jeroglífica, la silábica (que representa sílabas) o la alfabética (que representa sonidos), entre otros.
Ejemplos de comunicación escrita:
- Un libro digital o de papel
- Un correo electrónico
- Un mensaje instantáneo
- Una carta
- Un informe
Características de la comunicación verbal
El proceso comunicativo verbal tiene ciertas características:
Requiere el uso de un código común. O, dicho de otro modo: conocer la misma lengua. Tanto el emisor del mensaje como el receptor deben conocer la misma lengua para que la comunicación tenga éxito. Una persona que no conoce el idioma alemán no puede entender libros escritos en dicho idioma.
Usa conceptos. Es imprescindible el conocimiento y uso de conceptos para poder decodificar el mensaje. Por lo tanto, la comunicación verbal requiere pensamiento abstracto. Si una persona le dice a otra: «Te veo mañana», es necesario conocer qué quiere decir el concepto de «mañana».
Cuenta con varios elementos. El acto comunicativo tiene una serie de elementos que lo acompañan:
- Emisor: es quien envía el mensaje
- Receptor: quien recibe el mensaje
- Código: sistema de signos que conforma una lengua
- Canal: es el medio que se utiliza para comunicarse (teléfono, papel, etc.)
- Mensaje: es lo que se quiere transmitir (una idea, opinión, intención, etc.)
- Contexto: la situación en la que se genera el acto comunicativo (una discoteca por la noche, una reunión de trabajo, etc.)
- Retroalimentación: es la respuesta que obtiene el emisor de su receptor
- Ruido: son todos los elementos que podrían distorsionar el mensaje (perros ladrando, mucho tráfico, la música alta, etc.)
Ver también:
BIBLIOGRAFÍA
Escandell Vidal, M. Victoria. (2014). La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid. Akal.
Yule, George. (2007). El lenguaje. Madrid. Akal
Cómo citar: Muriel, Tomás (06/03/2023). "Qué es la comunicación verbal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comunicacion-verbal/ Consultado: