Significado de Vulnerable

Qué es Vulnerable:

La palabra vulnerable se utiliza como adjetivo para hacer referencia a una persona o cosa que puede ser dañado o recibir lesiones, bien sea físicas o morales. La palabra vulnerable es de origen latín “vulnerabilis”, una palabra formada por “vulnus” que significa “herida” y el sufijo “-abilis” que expresa “posibilidad”, por lo tanto, es la posibilidad de ser herido.

Las personas vulnerables se caracterizan por ser frágiles e incapaces de soportar algún acto. En un principio, se relaciona el término de vulnerabilidad con niños, mujeres y ancianos ya que poseen mayor fragilidad con respecto a otros grupos de personas, por ejemplo: un niño es vulnerable frente al maltrato de un adulto.

También, una persona puede convertirse en un ser vulnerable debido a ciertas circunstancias que este atravesando en su vida, produciendo una crisis emocional, como es el caso: de la muerte de un ser querido, ruptura en la relación amorosa, entre otras, lo que hace a la persona débil y pueda ser herida con facilidad.

Asimismo, un individuo vulnerable es aquel que presenta condiciones sociales, culturales, políticas, económicas, educacional, diferentes de otras personas ya que una persona sin estudios se encuentra en una situación de vulnerabilidad ya que le será difícil desenvolverse en el mercado laboral y poder obtener un puesto de trabajo que le permita satisfacer sus necesidades, lo que trae como resultado una desigualdad en la sociedad.

Vea también Vulnerabilidad.

La expresión vulnerable se puede usar en otros contextos que no esté únicamente relacionado con los seres humanos. En el mundo animal, una especie vulnerable es aquella que puede extinguirse en un futuro. En informática, vulnerable son los puntos débiles que presenta el software y que puede ser atacado comprometiendo su integridad y confidencialidad. En desastres naturales, una zona vulnerable es aquella que tiene más oportunidad de sufrir un fenómeno (terremoto, maremoto).

Lo contrario de vulnerable es invulnerable, fuerte o insensible, es decir, la persona invulnerable posee la capacidad de soportar o resistir pérdidas, daños, sufrimiento o cualquier amenaza ante un momento determinado.

Los sinónimos de vulnerable son: sensible, débil, frágil, indefenso, inseguro, entre otros.

Vea también Debilidad.

Fecha de actualización: 25/10/2017. Cómo citar: "Vulnerable". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vulnerable/ Consultado: