Significado de Fe

Qué es Fe:

La fe es un sentimiento de total creencia o asentimiento en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del latín fides, que significa ‘lealtad’, ‘fidelidad’.

En la práctica religiosa, la fe es fundamental. Es, pues, bajo la fe que los creyentes aceptan como verdad absoluta los principios difundidos por la religión que profesan: la creencia en un ser supremo y el sometimiento a su voluntad divina. En este sentido, la religión cristina y la islámica propugnan una fe que requiere obediencia absoluta a su doctrina.

En el cristianismo, por su parte, la fe es la principal de las tres virtudes teologales. En ella se cimenta la creencia en la revelación de Dios propuesta por la Iglesia. Así, tener fe en Dios es creer en su existencia, su omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia; es creer en la palabra de la Biblia y las enseñanzas de Jesucristo. Las otras dos virtudes teologales son la esperanza y la caridad.

La fe, por otro lado, también es sinónimo de religión o culto: fe islámica, fe cristiana. Asimismo, como fe se denomina el conjunto de creencias de una religión, en cuyo caso es equivalente a doctrina.

Fe también significa tener confianza plena en algo o alguien: “Yo tengo fe en que los políticos encontrarán una solución a los problemas del mundo”.

Asimismo, como fe se denomina la credibilidad que se ha otorgado a algo o alguien debido a la autoridad, fama o reputación de quien lo afirma: “El ministro dijo tener fe en que las negociaciones llegarían a buen término”.

Una fe, finalmente, es también un documento que certifica la verdad de algo y que solo puede ser emitido por funcionarios públicos debidamente autorizados: fe de soltería, fe de vida.

Fe de erratas

En el ámbito de la imprenta, como fe de erratas se denomina la lista de errores observados en un libro. Como tal, se inserta al final o al principio del libro, informando al lector de las enmiendas que, para cada caso, deben hacerse para la lectura.

Vea también Fe de erratas.

Fe pública

Como fe pública se denomina la autoridad legítima atribuida a autoridades públicas (notarios, escribanos, cónsules y secretarios de juzgados, tribunales y otros institutos oficiales) para que los documentos que autorizan en debida forma, así como su contenido, sean tenidos como auténticos y verdaderos.

Fe de vida

Una fe de vida es una certificación expedida por un funcionario legítimamente facultado donde se afirma la presencia y vida de una persona. Coloquialmente, la expresión “dar fe de vida” se usa para referirse al acto de presencia que una persona, largo tiempo alejada, hace ante alguien: “Por fin Orlando dio fe de vida”.

Buena fe y mala fe

En Derecho, como buena fe se denomina el criterio de conducta al cual se debe ajustar un sujeto de derecho, de acuerdo con los parámetros de un comportamiento recto y honesto. La mala fe, por su parte, se refiere la malicia o alevosía con que se actúa o con que se posee o detenta algún bien.

Expresiones con fe

  • A buena fe: es una expresión que significa ciertamente, de seguro, sin duda.
  • A fe de bueno, de caballero, de cristiano, mía: expresión empleada para asegurar que lo que se dice es cierto.
  • A la buena fe: significa con ingenuidad o sin malicia.
  • Dar fe: expresión para indicar que un notario ha ejercitado la fe pública. Asimismo, se emplea para asegurar la verdad de algo que se ha visto.
  • De buena fe: expresión usada para enfatizar que lo que se dice o se hace es ejecutado con verdad y sinceridad.
  • De mala fe: se emplea para referirse a lo que se hace o dice con malicia o engaño.

Fecha de actualización: 14/06/2017. Cómo citar: "Fe". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fe/ Consultado: