Significado de Tribulación

Qué es Tribulación:

La tribulación es la aflicción, pena o congoja que padece quien ha pasado o está pasando por un evento desafortunado.

La tribulación puede hacer referencia a un sufrimiento interior, relacionado con el dolor producido por una conmoción o por una gran angustia. Por ejemplo: “Una tribulación nublaba su mente”.

Por su parte, la tribulación también puede asociarse a las adversidades que padece una persona en la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: “Pese a todas las tribulaciones por las que pasó, José logró montar su empresa con éxito”.

Sinónimos de tribulación, por su lado, serían: congoja, pena, aflicción, amargura, sinsabor, así como adversidad, calamidad, desgracia, infortunio.

La palabra, como tal, proviene del latín tribulatĭo, tribulatiōnis.

Tribulación en la Biblia

La tribulación, desde el punto de vista de la doctrina cristiana, es la aflicción, el dolor o la angustia que se padece a nivel espiritual cuando nos hemos apartado del camino de Dios. Es un padecimiento que se cierne sobre los creyentes que han padecido las más diversas calamidades (prisión, persecución, enfermedad, angustia interior, etc.). Es considerada como una de las formas en que Dios disciplina a su pueblo infiel: “En los días postreros, cuando estés atribulado y todas esas cosas te sobrevengan, volverás al Señor tu Dios y escucharás su voz” (Deuteronomio, IV: 30).

Sin embargo, la tribulación es también considerada una prueba de fe, que reporta mayor crecimiento y madurez al creyente: “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada” (Santiago, I: 2-4).

Gran tribulación

Como gran tribulación se designa un concepto de la doctrina cristiana que se refiere a un periodo de la historia de la humanidad que, según Jesucristo, tendrá lugar cuando se avecine el Apocalipsis. En este periodo, las personas que no siguen o han dejado a un lado la fe en Cristo se enfrentarán a grandes penas y tormentos, no solo internos, sino externos, con plagas, calamidades y desastres naturales que azotarán a la humanidad. La gran tribulación anunciará la segunda venida de Jesucristo. Otras interpretaciones, sin embargo, sugieren que la gran tribulación es aquella que cualquier persona padece a nivel personal en momentos de grandes dificultades, y que no es sino un llamado para volver al Padre.

Vea también Apocalipsis.

Fecha de actualización: 15/09/2015. Cómo citar: "Tribulación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tribulacion/ Consultado: