Significado de Obediencia

Qué es la Obediencia:

Obediencia es la acción de obedecer especialmente en organizaciones jerárquicas. Se trata del cumplimiento de un mandato o una orden. Esta palabra se utiliza en diferentes contextos, como en la religión, el ejército, la familia o la educación. Procede del latín oboedientĭa, palabra derivada del verbo oboediere (obedecer), formada por ob (enfrentamiento, oposición) y audire (escuchar). Algunos sinónimos son sumisión, acatamiento, subordinación y sometimiento. Algunas palabras opuestas que pueden utilizarse como antónimos son: desobediencia, rebeldía o subversión.

Obediencia a Dios

De una manera genérica, cuando se habla en algunas religiones de 'obediencia a Dios', se hace referencia a mantener los preceptos y obligaciones religiosas, como los mandamientos. En las órdenes religiosas católicas, por ejemplo, el voto de obediencia es, junto con la castidad y la pobreza, uno de los tres Consejos Evangélicos. También se aplica la palabra 'obediencia', en este contexto, al permiso que otorga un superior para realizar determinada tarea u oficio y también al propio empleo se desempeña por orden de un superior.

Obediencia en la Biblia

El tema de la obediencia aparece en la Biblia cristiana tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, esta cita atribuida a Jesús: 'Si me amáis, guardad mis mandamientos'. (Jn 14:15)

Obediencia jerárquica u obediencia debida

La obediencia debida es la obediencia que se presta al superior jerárquico y que funciona como eximente de responsabilidad al ejecutor de la orden si supone cometer un delito. En Derecho Penal, esta situación exime de responsabilidad penal por delitos cometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico. En una organización militar como el ejército, en el que existe una estructura jerárquica, se utiliza este término. Este concepto puede llegar a ser polémico. Por ejemplo, en Argentina se aprobó una ley en 1987 llamada Ley de Obediencia Debida que establecía que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1970 y 1980 no eran punibles por haber actuado siguiendo obediencia debida.

Obediencia ciega

La obediencia ciega es aquella que se rinde sin analizar los motivos de esa orden o las consecuencias que su ejecución puedan tener. En algunas organizaciones se exige una obediencia ciega para pertenecer a ese grupo. Por ejemplo, en una secta religiosa.

Significado de Obediencia se encuentra en la categoría: General