Significado de Filosofar

Qué es Filosofar:

La palabra filosofar se refiere a lafacultad de pensamiento a través del cual la persona se permite contemplar, interpretar, analizar e incluso reflexionar sobre un tema en particular con el fin de entender la realidad.

En filosofía, la palabra filosofar se refiere a pensar para conocer. Es decir, cuando las personas conocen algo lo próximo que deben hacer es realizar un análisis y descifrar el por qué existe, cómo lo hace y cómo se relaciona con nosotros y nuestra realidad.

Filosofar es un verbo en infinitivo, que proviene del latín philosophor, philosopharis y significa filosofar, que a su vez se deriva de la palabra griega que significa filosofía y se escribe φιλοσοφία.

Por tanto, filosofar es el acto de pensar, en consecuencia no es una actividad que precise de instrumentos, técnicas o muestras sino, más bien, de la capacidad del individuo para contemplar e interpretar la realidad y a partir de ahí emitir un argumento o una opinión.

Entonces, como la finalidad de filosofar no es cambiar o transformar algo material o inmaterial sino entenderlo, en consecuencia no se modifica en absoluto la realidad a nuestro alrededor sino que se cambia su comprensión y entendimiento.

Es decir, filosofar, o lo que podría ser un sinónimo, pensar o reflexionar, solo puede generar algunas modificaciones sobre cómo interpretar un objeto o realidad en sí misma, pero no lo modifica de ninguna manera.

Por ello, en el acto de filosofar lo que se está generando es un proceso de contemplación y de análisis sobre algo en particular, más no se refiere a una acción de movimiento o modificación física de un objeto, lo único que es posible transformar o variar son los pensamientos o percepciones.

Las personas, a través de la actividad de filosofar pueden incluso analizar y reflexionar acerca de su propia existencia, actos, relaciones interpersonales y de qué manera su existencia y actos afectan su realidad y la de quienes les rodean.

Sin embargo, también se puede hacer uso de la palabra filosofar, con un tono humorístico, para referirse a los pensamientos vacíos, sin objetivo o simples que llevan a cabo algunas personas y que son considerados por los demás como pensamiento no trascendentales porque no aportan ningún tipo de conocimiento o reflexión.

Vea también el significado de Filosofía.

Fecha de actualización: 12/06/2017. Cómo citar: "Filosofar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofar/ Consultado: