Significado de Valores intelectuales

Qué son Valores intelectuales:

Se denomina como valores intelectuales al conjunto de virtudes que hacen que el ser humano aprecie la verdad, la razón y el conocimiento para establecer de manera crítica aquello que se considera socialmente correcto como individuo, actitud o situación.

Los valores intelectuales implican la creación de ideas a partir del conocimiento, el intelecto y la sabiduría a fin de que las personas sean conscientes de lo que ocurre, así como, de las decisiones y actitudes que toman, por ello, es importante conocer la verdad.

A partir del conocimiento las personas pueden reflexionar y considerar todas las opciones que se les presentan en un momento determinado, sea para enfrentar un problema, influir de manera positiva en algo, ofrecer una solución o llevar a cabo alguna actividad. Es decir, poner en práctica la creatividad intelectual.

El conocimiento, la sabiduría y la creatividad son valores intelectuales que permiten criticar la realidad, apreciar la importancia de la verdad y de otros valores como los sociales, morales, éticos o personales, que buscan hacer de cada individuo una mejor persona.

Por tanto, los valores intelectuales nos ayudan a aprender más acerca de lo que se considera correcto y positivo para nosotros como individuos y para la sociedad en general.

El intelecto permite que las personas puedan generan ideas a partir de sus experiencias, conocimientos, la contraposición de opiniones, establecer teorías sociales o políticas, entre otros.

Cabe recordar que los valores en general propician el incentivo de aquellas virtudes que hacen que las personas sean mejores individuos.

Los valores intelectuales tienen como finalidad encontrar la verdad, para ello el individuo debe recurrir a su sabiduría, creatividad y conocimientos para llevar a cabo un proceso de reflexión y crítica que le permita analizar sus ideas y la reconstrucción de su conocimiento.

Ejemplos de valores intelectuales

A continuación se presentan los valores intelectuales más importantes.

Capacidad de expresión

Se refiere a la habilidad de comunicarse, bien sea a través del lenguaje escrito u oral, para expresar una idea, una teoría, una opinión o una reflexión, entre otros.

La inteligencia

Se refiere al conocimiento de la verdad. La inteligencia es una facultad que todos los individuos desarrollamos a fin de poder aprender, reflexionar y memorizar nuevos conocimientos que, a su vez, se complementan con aquellos que se adquieren a través de la experiencia. Nos permite tomar decisiones, formar ideas y tomar una postura ante una realidad.

La comprensión

Es una facultad que, junto con la inteligencia y los conocimientos previos, nos permite entender los fenómenos o situaciones que desconocemos. Por medio de la comprensión se pueden realizar análisis, justificaciones y reflexiones que nos acerquen al conocimiento de la verdad.

Valor de la investigación

El valor de la investigación recae en la aplicación de los conocimientos, la posibilidad de generan nuevos contenidos y contribuir con la solución de problemas que afectan a la sociedad. Asimismo, las investigaciones enriquecen y complementan nuestros conocimientos y nos acercan al conocimiento de la verdad.

Análisis de problemas

El análisis de problemas nos permite realizar análisis y examinar las partes que conforman un problema o situación en particular. Sin embargo, antes de realizar un análisis es necesario que el individuo comprenda que es lo que ocurre para que pueda trabajar en la búsqueda de una solución.

De allí la importancia tanto de la investigación como de la comprensión. Este es un valor que parte de la búsqueda de la verdad y no de las suposiciones.

Vea también Tipos de valores.

Fecha de actualización: 08/10/2018. Cómo citar: "Valores intelectuales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-intelectuales/ Consultado: