Significado de Reflexión

Qué es Reflexión:

Reflexión es el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento. Una reflexión es también una advertencia, un comentario o un consejo que pretende influir en alguien.

En Física, reflexión es el fenómeno de cambio en la dirección o en el sentido de la propagación de una onda como, por ejemplo, la reflexión de la luz.

Reflexión procede del latín reflexĭo, -ōnis, formada por el prefijo re- que significa "de nuevo", "hacia atrás", flex- que viene del verbo flectere que se refiere a "doblar", "curvar" y el sufijo -io que indica acción y efecto.

Reflexión y refracción de la luz

La reflexión y la refracción de la luz son fenómenos ópticos básicos que se corresponden con las distintas trayectorias que sigue la luz al entrar en contacto con una superficie o atravesar un cuerpo transparente.

La reflexión de la luz o reflexión luminosa es el fenómeno de cambio en la trayectoria de propagación de la luz cuando choca contra una superficie. La reflexión de la luz se rige por estas dos leyes: el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal se encuentran en un mismo plano y el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

La refracción de la luz es el cambio producido en la trayectoria de propagación de la luz al atravesar de forma oblicua la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.

Vea también Luz.

Reflexión de ondas

La reflexión de una onda es el cambio de dirección que experimenta una onda al chocar contra una superficie lisa sin cambiar de medio de propagación. Se pueden distinguir tres elementos en la reflexión de una onda:

  • el rayo indicente,
  • la línea normal o perpendicular a la superficie de impacto y
  • el rayo reflejado.

El ángulo de incidencia es el ángulo que forma la línea normal con el rayo incidente. El ángulo de reflexión es el ángulo que forma la normal y el rayo reflejado. Cuando la reflexión impacta en una superficie rugosa y la onda se refleja en todas direcciones se llama difusión.

Reflexión personal

Una reflexión personales un proceso natural del pensamiento en el que se analizan, interpretan, aclaran y relacionan ideas y se alcanzar conclusiones como consecuencia de ese proceso. Una reflexión personal permite analizar realidades de distinto tipo y que permiten la formación de nuevas ideas.

A menudo, una reflexión personal se produce para mejorar una situación o modificar un comportamiento mediante procesos mentales de carácter individual. Como estrategia de evaluación de procesos evaluativos, es común pedir una reflexión personal para comprobar la consecución de los objetivos.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/03/2018. Cómo citar: "Reflexión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reflexion/ Consultado: