Conocimiento filosófico

Qué es el conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico es el conjunto de saberes obtenidos mediante la observación, análisis y reflexión sobre la naturaleza del ser y la realidad que este contempla.

La función del conocimiento filosófico es generar nuevas ideas y conocimientos a partir de la reflexión y de la argumentación racional.

Busca responder cómo el ser humano se relaciona con la realidad y la existencia, y nos aproxima a la sabiduría que guía la vida de las personas.

Sus objetivos son encontrar la verdad de las cosas, del conocimiento y del ser, así como, responder cuestiones sobre el ahora y el pensamiento actual.

El conocimiento filosófico se caracteriza por ser crítico, analítico e integrador, a fin de guiar las acciones humanas. Para ello, debe evaluar la validez de sus argumentos y de sus afirmaciones.

Existen diferentes tipos de conocimiento filosófico que abarcan diversos temas, disciplinas, métodos y teorías que permiten resolver diversos problemas filosóficos. Por ejemplo, el conocimiento epistemológico estudia el origen y validez de las ideas, y el conocimiento político estudia cómo son las relaciones entre los individuos de una sociedad.

Características del conocimiento filosófico

  • Es un conocimiento racional: busca respuestas comprensibles al entendimiento humano sobre los fenómenos o hechos desconocidos. Los temas de estudio se abordan a partir de los conceptos, categorías y principios lógicos que ya existen.
  • Es sistemático: busca organizar los conocimientos que se reúnen sobre un tema, a partir de un modelo que le permita transmitir ese cúmulo de ideas de forma coherente.
  • Es crítico: es un conocimiento que propicia el análisis y el razonamiento de aquello que se conoce, en especial, si se tiene dudas. De esta manera, las personas se acercan a la verdad y evitan las afirmaciones absolutas.
  • Se vincula con la historia: es un conocimiento que se relaciona con el contexto histórico, cultural y social en que se formula. Por tanto, es cambiante en el tiempo.
  • Es un conocimiento integrador: abarca y trata de dotar de sentido a las experiencias humanas, es decir, todo lo que los individuos pueden sentir, pensar, hacer o imaginar. De esta manera, pretende generar nuevos conocimientos.
  • Es especulativo: es un conocimiento que, a través de la reflexión, busca acercarse a la realidad o a la verdad de las cosas. Sin embargo, no está en la obligación de probar sus teorías.

Tipos de conocimiento filosófico

Los tipos del conocimiento filosófico derivan de las ramas de la filosofía. Buscan establecer una concepción racional del universo, la naturaleza del ser humano y la realidad, para ello toman en cuenta diferentes perspectivas teóricas y prácticas, como:

Conocimiento epistemológico: se refiere al conocimiento puro que consiste en estudiar el conocimiento en sí mismo. Se centra en el estudio del origen de las ideas y el límite del conocimiento. Guarda relación con la sabiduría. Por ejemplo, analizar y cuestionar la naturaleza social del ser humano.

Conocimiento gnoseológico: estudia el conocimiento humano, tomando en cuenta su origen, su alcance y sus límites.

Conocimiento metafísico: estudia qué es la realidad y sus propiedades. Para ello, intenta describir el origen del mundo, de la existencia humana, del ser, del tiempo y el espacio, entre otros.

Filosofía del lenguaje: estudia el lenguaje, su relación con el pensamiento y su capacidad para generar conocimiento a partir de la interpretación de los significados y las referencias.

Conocimiento metafísico: estudia la realidad y las nociones fundamentales que definen al ser, los objetos, la existencia, entre otros.

Conocimiento político: estudia las relaciones humanas en comunidad. También estudia las formas de gobierno, las organizaciones sociales, y términos como poder, justicia, libertad, entre otros.

Conocimiento lógico: estudia la estructura, forma, validación de los argumentos expresados a través del lenguaje. También estudia la noción de verdad.

Conocimiento de la estética: estudia la belleza, las formas y las creaciones artísticas.

Conocimiento ético: estudia las conductas humanas a través de las normas morales, las virtudes, los valores fundamentales.

Fenomenología: es el estudio que busca interpretar el mundo a través de la conciencia, valiéndose de la interpretación y manifestación de las experiencias humanas.

Ejemplos del conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico se puede evidenciar en las obras de numerosos filósofos que han reflexionado sobre qué es el ser, el conocimiento, la ética, las experiencias sensibles, las ideas. Estos son los más importantes:

  • Tao Te Ching. Contiene los fundamentos del taoísmo filosófico, sistema de pensamiento basado en el tao, que se refiere al orden del universo y la existencia.
  • La República. Contiene las reflexiones de Platón sobre la naturaleza, los límites y los alcances de la organización política de la sociedad.
  • Metafísica. Es la compilación de una serie de tratados escritos por Aristóteles sobre la comprensión del ser, la existencia de Dios, de los objetos matemáticos, entre otros.
  • Leviatán o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Esta obra aborda la explicación y justificación del Estado absolutista que sirve para establecer una relación de control sobre los ciudadanos, con el fin de mantener la paz y el orden social.
  • Principios matemáticos de la filosofía natural. Es una obra de carácter filosófico y científico en la que se establecen importantes fundamentos de la física.
  • Dos tratados sobre el gobierno civil. Obra en la que se reflexiona sobre la sociedad, la política y los derechos fundamentales del hombre, y en la que se asientan las bases del liberalismo.
  • El contrato social. Es una obra sobre filosofía política que trata sobre la libertad e igualdad de los ciudadanos en un Estado organizado bajo un contrato social. Este contrato social se refiere al acuerdo al que llegan, de forma voluntaria, el Estado y los ciudadanos, y en el que se reconoce una figura de autoridad, una serie de normas, deberes y derechos.
  • Crítica de la razón pura. Es una obra que busca responder si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Su principal aporte es la mirada crítica que el autor hace sobre las posturas que defienden las ramas filosóficas del racionalismo (la razón intervienen en la adquisición del conocimiento) y el empirismo (de la experiencia se forman las ideas y el conocimiento).
  • El ser y el tiempo. Esta obra aborda el sentido temporal del ser. Entre sus aportes está el definir al ser humano como un poder-ser, y destacar que la existencia se antepone a la esencia.
  • Dialéctica de la Ilustración. Es una obra sobre la crítica social. Su principal aporte a la filosofía es la crítica sobre el uso de la razón como instrumento para dominar la naturaleza y nuestros semejantes (la razón dominadora pierde de vista el fin esencial que busca el ser humano). También se destaca la introducción del concepto “industria cultural”, para referirse a la valorización y actividad mercantil de la cultura.

Vea también:

Cómo citar: "Conocimiento filosófico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conocimiento-filosofico/ Consultado:

Fecha de actualización