Significado de Sociología

Qué es la Sociología:

La sociología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio las relaciones sociales que se producen dentro de una población humana específica.

En este sentido, la sociología se encarga de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades, así como las conductas, tendencias, fenómenos y problemáticas que se verifican a nivel colectivo como consecuencia de las actividades sociales.

Para ello, la sociología se vale de distintos métodos de investigación. Por un lado, el método cualitativo, enfocado en la descripción e interpretación de los fenómenos, y, por el otro, el método cuantitativo, más volcado en la representación estadística de los fenómenos sociales estudiados.

La sociología, además, es una ciencia interdisciplinaria, que se vale de diferentes teorías, métodos y técnicas para el análisis y la interpretación de las causas y efectos de los fenómenos sociales.

En la historia de esta disciplina, Henri de Saint-Simon es considerado el padre de la sociología, pues fue el primero en proponerse la investigación y teorización científica de los fenómenos sociales.

Otros autores de importancia serán Augusto Comte, Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber o Herbert Spencer, pensadores e intelectuales que en el siglo XIX ya habían comenzado a reflexionar sobre la sociedad como objeto de estudio desde un punto de vista científico.

El origen de la palabra sociología, por su parte, está en la obra de Augusto Comte, quien a partir de la voz latina socĭus, que significa ‘socio’, y el término griego λóγος (lógos), que significa ‘tratado’, ‘estudio’ o ‘ciencia’, crea el neologismo sociología, en su obra Curso de filosofía positiva, publicado entre 1830 y 1842.

Actualmente, la sociología es también una carrera universitaria en la que se opta por el grado de licenciado en sociología.

Ramas de la sociología

Sociología de la educación

La sociología de la educación se refiere al estudio, descripción e interpretación de los fenómenos y de la realidad educativa de una sociedad específica.

Para ello, la sociología de la educación se vale de conceptos, modelos y teorías (tanto de la sociología como de la psicología, la pedagogía o la antropología) aplicadas al ámbito de la educación y del fenómeno educativo en cuanto proceso social.

Sociología jurídica

La sociología jurídica, o sociología del derecho, es el estudio sociológico de los elementos propios del derecho y su relación con una sociedad específica.

En este sentido, el objeto de estudio de la sociología jurídica vienen a ser los fenómenos y la realidad social y la influencia que estos tienen en el derecho o que están determinados por él.

Sociología urbana y rural

Tienen en común la sociología urbana y la sociología rural tener como objeto de estudio el conjunto de relaciones y fenómenos sociales que se producen en entornos específicos, como lo son el campo y la ciudad.

En este sentido, una y otra vendrían a hacer el estudio, análisis y descripción de todos aquellos rasgos característicos y las problemáticas específicas de la vida social que vienen a ser determinados por el entorno en el cual vive cada población.

Difieren, pues, en el tipo de población analizada, pero comparten los métodos de investigación y los elementos de estudio.

Sociología política

Se denomina sociología política el estudio de la política desde un punto de vista sociológico, es decir, en función de su relación con la sociedad.

Así, la sociología política tiene como objetos de estudio el poder político, las clases sociales, la estructura de la sociedad, y las relaciones que los ciudadanos tienen con el Estado.

Sociología del trabajo

Se llama sociología del trabajo a la vertiente de la sociología que se dedica al estudio, descripción y análisis de las colectividades humanas que se forman con el objetivo de trabajar.

De esta forma, su foco de interés son las relaciones sociales que se plantean dentro del contexto laboral, así como sus rasgos característicos y sus problemáticas.

Sociología criminal

La sociología criminal es la rama del estudio sociológico que tiene por objeto de estudio el fenómeno social de la criminalidad. Su finalidad es analizar e interpretar el conjunto de factores sociológicos que intervienen en cada sociedad para la producción de crímenes.

En este sentido, la sociología criminal es una disciplina con una vocación orientadora para el combate del crimen.

Sociología industrial

La sociología industrial se encarga del estudio y análisis de los fenómenos sociales que tienen lugar en las colectividades humanas que experimentan o han experimentado procesos de industrialización.

La industrialización es un proceso que tiene gran influencia en la configuración y estructuración de las relaciones laborales que se establecen dentro de una sociedad, así como en los conflictos que estas generan en una población.

Fecha de actualización: 05/04/2018. Cómo citar: "Sociología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sociologia/ Consultado: