Significado de Materialismo

Qué es el Materialismo:

En filosofía, el materialismo es una corriente de pensamiento según la cual el mundo puede explicarse en función de la idea de materia, pues todas las cosas son causa de la acción de la materia y no del espíritu. La materia es así la primera realidad de las cosas, independientemente de que pueda o no ser percibida por los seres vivos.

Se opone al idealismo, según el cual las cosas solo existen en la medida en que pueden ser ideadas o percibidas conscientemente por los seres vivos.

El enfoque materialista comprende que las cosas son increadas y que todas ellas pueden ser estudiadas y comprendidas por el ser humano. Para los materialistas, la causa de todas las cosas es solo atribuible a la materia.

Tipos de materialismo

Materialismo metafísico o cosmológico

Para los materialistas metafísicos, no existe otra sustancia que no sea la materia y no existe un mundo fuera del orden material. En este contexto, la materia es el origen y la causa de todo.

Materialismo práctico o moral

El materialismo práctico o moral sostiene que todo el bien del ser humano se deriva de los bienes materiales. Esto engloba diferentes aspectos como el placer, la salud y las posesiones.

Materialismo metódico

Este sistema se propone explicar cómo se conforman las cosas a partir de sus elementos materiales. Sus seguidores postulan que solo a través de la materia (cuerpo y movimiento) se pueden explicar los fenómenos.

Materialismo psicofísico

Para esta tendencia del materialismo, cualquier actividad del espíritu está determinada o causada por factores materiales, como la actividad cerebral.

Materialismo dialéctico y materialismo histórico

El materialismo dialéctico sostiene que la materia es el fondo y la causa de todas las cosas, incluso de los fenómenos del pensamiento. Para este tipo de materialismo, la realidad material es la causa de los cambios y movimientos y se desarrolla en medio de tensiones y luchas ente contrarios.

Forma parte de los postulados de Marx y Engels y se complementa con la perspectiva del materialismo histórico, que estudia el desarrollo de la historia humana a partir de las relaciones materiales (economía, política, entre otros).

Ver Materialismo histórico.

Fecha de actualización: 14/08/2018. Cómo citar: "Materialismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/materialismo/ Consultado: