Significado de Gnoseológico

Qué es Gnoseológico:

La palabra gnoseológico es un adjetivo que se refiere a aquello perteneciente o relativo al campo de la gnoseología, la cual a su vez se define como la teoría del conocimiento.

La palabra gnoseológico se forma de la raíz griega gnôsis, que quiere decir 'conocimiento', y -logos, que quiere decir 'razonamiento, discurso, estudio, tratado o ciencia'.

Será gnoseológico aquello que aplique los principios fundamentales de la gnoseología. Esta rama de la filosofía pretende estudiar no los fenómenos concretos de la naturaleza o del "mundo", tal como lo pueden hacer ciencias como la física, sino estudiar la naturaleza misma del conocimiento humano, su origen, su proceso, sus mecanismos y sus limitaciones.

Los principios gnoseológicos pretenden estudiar y medir la capacidad del conocimiento humano para alcanzar la comprensión cierta de los problemas, es decir, la comprensión de la verdad.

En el contexto de esta discusión, se entiende entonces que el conocimiento no es visto aquí como un medio para llegar a un fin, sino que se convierte para el investigador o filósofo en un objeto de estudio por sí mismo, es decir, en el fin y propósito. La naturaleza de las ideas y del pensamiento es así objeto de análisis y reflexión.

Este camino ha sido transitado desde la antigüedad griega, tiempo en el que Platón formula lo que se ha convenido en llamar la teoría de las ideas, la cual atraviesa el conjunto de sus obras.

Además de Platón, quien ha inspirado la mayor parte del debate, diferentes corrientes de la filosofía se han comprometido con el análisis de los principios gnoseológicos, llegando a diferentes conclusiones. Entre estas corrientes gnoseológicas podemos mencionar: el dogmatismo (que en realidad es presocrático), el escepticismo, el relativismo, el criticismo, el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo, entre otras.

Vea también Gnoseología.

Fecha de actualización: 27/08/2018. Cómo citar: "Gnoseológico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gnoseologico/ Consultado: