Significado de Alteridad

Qué es Alteridad:

Como alteridad se denomina la condición o estado de ser otro o de ser diferente. Como tal, se aplica al descubrimiento que del otro hace el él y a toda la amplia gama de imágenes y representaciones del otro y del nosotros que esto trae consigo.

La palabra, como tal, proviene del latín alterĭtas, alteritātis, que a su vez deriva del latín alter, que significa ‘otro’.

Para la filosofía, la alteridad es lo contrario a la identidad y, en este sentido, puede ser definida como la relación de oposición que se registra entre el sujeto pensante, es decir, el yo, y el objeto pensado, o sea, el no yo. Así, la alteridad es el principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro.

En este sentido, la alteridad implica que un individuo sea capaz de ponerse en el lugar del otro, lo cual posibilita que pueda establecer relaciones con el otro basadas en el diálogo y la conciencia y valoración de las diferencias existentes.

Así, según la alteridad, para constituir una individualidad es necesaria, primero, la existencia de un colectivo, pues el yo existe a partir del otro y de la visión de este. El otro permite que el yo pueda comprender el mundo a partir de una mirada diferente en relación con la propia.

De hecho, uno de los principios de la teoría de la alteridad es que el yo, en su forma individual, solo puede existir a través del contacto con el otro, pues el ser humano, como sujeto social, tiene inherentemente una relación de interacción y dependencia con el otro.

De allí que se afirme que la diferencia constituye la base de la vida social y de sus dinámicas y, al mismo tiempo, la fuente de sus tensiones y conflictos.

Alteridad en Antropología

La antropología, cuyo objeto de estudio es el hombre y sus aspectos biológicos y sociales, es conocida por ser la ciencia de la alteridad, pues básicamente se enfoca en el estudio de las diferencias que existen entre las diferentes culturas y etnias, es decir, del otro. De allí que la alteridad tenga un papel fundamental en esta disciplina.

Fecha de actualización: 25/07/2015. Cómo citar: "Alteridad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alteridad/ Consultado: