Significado de Hacker

Qué es Hacker:

Hacker es una voz del inglés para referirse a una persona o a una comunidad que posee conocimientos en el área de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo. Los hackers también son conocidos como “piratas informáticos”.

El término hacker proviene del verbo “hack” que significa “cortar” o “alterar” algún objeto de forma irregular. El significado actual del término hacker fue conocido a partir de la década de los 50 del siglo XX para designar una alteración inteligente en alguna máquina, redes sociales y a las diferentes conexiones entre computadoras, originándose en el Instituto de Tecnología de Massachusetts cuyos programadores se conocían como “hackers”.

Como tal, la comunidad de los hackers tienen como función conocer a fondo el funcionamiento de los diferentes sistemas informáticos con el fin de encontrar errores, corregirlos y solucionar los mismos. La función de un hacker es superar todos los sistemas de seguridad y, cuando los superan, la mayoría de ellos informan a los dueños de los sistemas para mejorar la seguridad de los mismos. Dentro de los hackers existen subgrupos, los principales son: wannabe se identifican por poseer deseos en pertenecer a esta comunidad pero por está empezando no son reconocidos en la misma, newbies se caracterizan por ser principiantes, los mismos poseen conocimientos básicos; lammers se creen hackers profesionales sin serlos ocasionando daños a terceros; los gurús se encargan de enseñar a los futuros hackers, son conocidos como los maestros, no se encuentran activos pero siguen estudiando, practicando y explican las técnicas básicas, phreaker son personas con conocimientos amplios en los teléfonos modulares y móviles, entre otros.

Asimismo, existen diferentes tipos de hackers y se diferencian en virtud de sus funciones, como los white hats, conocidos también como hackers blancos o sombreros blancos, se caracterizan por violar los sistemas informáticos y descubrir los errores en los mismos e informar a la compañía sobre los mismos y, así poder contribuir o mejorar los sistemas de seguridad informáticos. En ocasiones, las empresas llaman a estos hackers para entrar en el sistema con el propósito de descubrir las fragilidades y comprobar o testar los sistemas de seguridad.  A su vez, los black hats (sombreros negros), conocidos como crawlers, cumplen con funciones opuestas de los hackers mencionados anteriormente ya que ellos violan los sistemas de seguridad de computadoras, entran en zonas restringidas, roban y eliminan información; infectan o se apoderan de las redes, es decir, su principal función es realizar acciones maliciosas al entrar en el sistema informático con el fin de obtener algún beneficio.

Asimismo, debido a la importancia de los resultados en los motores de búsqueda, empezaron a surgir técnicas con el objetivo de engañar los motores de búsquedas, es por ello, que las técnicas usadas de forma a viciar los resultados de forma ilícita en los motores de búsqueda son conocidas como black hat, algunas técnicas funcionan por un periodo limitado y el web site termina por ser penalizado por google. Algunas de las técnicas son: las redes de links, usar esquema de colores para introducir textos no visibles para los utilizadores pero si para los crawlers motores de búsqueda, entre otras.

Actualmente, existe diversos sites con tutoriales o programas que puedan ser utilizados para hackear computadoras, descubrir señas de wifi, cuentas de email, entre otros. La mayoría de las actividades de los hackers son ilícitas, por lo que si son descubiertos son procesados y pueden cumplir una condena.

Hacker y cracker

El término cracker se deriva del inglés que significa “romper”  o “quebrar” los sistemas de seguridad informáticos. Los crackers son una comunidad que invade sistemas, descifra claves y contraseñas de programas, roban datos o cometen cualquier otra actividad ilícita. Con respecto al robo de información, muchos intentan vender la información o, publicarla con el fin de informar al público sobre algún hecho de su interés, no obstante, algunos lo hacen solo por diversión.

Los hackers usan su conocimiento para demostrar la vulnerabilidad de un sistema y corregirlo, a su vez, los crackers los modifica o perjudica para obtener un beneficio.   

Por lo general, algunos hackers desarrollan software para proteger a los utilizadores de eventuales ataques de los crackers. 

Cómo citar: "Hacker". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hacker/ Consultado: