Qué es un Usuario
Usuario se refiere a la persona que utiliza un producto o servicio de forma habitual. El concepto de usuario se aplica a diferentes ámbitos y plataformas, pero su esencia es la misma: representa a aquel individuo o entidad que hace uso e interactúa con algo para obtener algún beneficio o cumplir con una función determinada.
Dependiendo del área que se utiliza la palabra, podemos diferenciar algunos aspectos de la persona y del producto o servicio.
Por ejemplo, un usuario en la salud es aquel que utiliza un servicio médico y un usuario en informática puede referirse a un perfil de una cuenta en determinada plataforma social o a aquel que utiliza la computadora.
Algunos sinónimos de la palabra usuario son: utilizador, consumidor, cliente. La palabra usuario deriva del latín usuarius que se relaciona con el uso de algo.
Usuario en informática
En informática, los usuarios son los utilizadores habituales de ciertos programas, aplicaciones y sistemas de un dispositivo, ya sea, una computadora o un teléfono inteligente.
Los usuarios de Internet pueden crear y acceder a cuentas de correo electrónico y plataformas de redes sociales como, Facebook e Instagram, a través de la creación de lo que se denomina una cuenta de usuario.
Una vez creada una cuenta, se entra a ella (en inglés login) con el nombre de usuario y su contraseña.
Cada cuenta tiene un perfil de usuario que indicará los privilegios, accesos, políticas de seguridad, restricciones y hábitos de la persona que usa la cuenta.
Para la creación de algunas cuentas de usuario, será necesario entrar a la computadora con una sesión que te identifique como administrador. De esta manera, la computadora tendrá autorización para modificar e instalar los programas necesarios.
Otro tipo de usuario en Internet es el usuario invitado. Este tipo de usuario podrá navegar en Internet libremente, pero no podrá acceder a las cuentas del dueño del dispositivo ni al histórico de navegación guardado en el navegador.
Tipos de usuarios
Existen diferentes tipos de usuario según el nivel de permisos o privilegios que tienen en un determinado sistema informático.
Los tipos de usuarios de un determinado sistema informático pueden dividirse en:
- Usuarios operacionales: son aquellos que alimentan información y datos para que las funciones del sistema funcionen adecuadamente.
- Usuarios supervisores o administradores: gestionan y administran los accesos y/o privilegios de los demás usuarios, haciendo que la operación sea eficiente.
- Usuarios jefes de proyecto o managers: supervisan el uso adecuado del resto de los usuarios en el sistema.
- Usuarios ejecutivos: trabajan con los sistemas creando estrategias como, por ejemplo, en marketing y publicidad.
- Usuarios analistas de información: se dedican a probar y encontrar errores en el sistema para así arreglarlos.
Vea también Sistema de información y password.
Por otro lado, los tipos de usuario relacionados con el uso de Internet se pueden dividir por: el uso y el tiempo que navega y por la interacción en las plataformas en Internet.
Los tipos de usuario que se clasifican por el uso y el tiempo que navega son:
- Simplifiers: usan Internet para tornar sus vidas más simples, siendo principalmente compradores en línea.
- Surfers: navegan a todas horas por la web en busca de contenidos nuevos.
- Connectors: son nuevos usuarios de Internet.
- Bargainers: son compradores en línea con experiencia en la búsqueda de descuentos como, por ejemplo, acostumbra comprar en los Black Friday.
- Routiners: su rutina diaria es navegar por Internet en busca de contenidos temáticos, especialmente en diarios virtuales, Twitter, entre otros.
- Sporters: navega buscando noticias relacionadas con el deporte y el entretenimiento.
Los tipos de usuario por la interacción en las plataformas virtuales se pueden dividir en:
- Espectador: navega, busca y lee contenidos sin hacer comentarios ni interactuar.
- Creador: crea contenidos en la web.
- Hiperconectado: usuario activo en las redes sociales, participando además en todos los foros de discusión.
- Meme machine: cómicos e irónicos, les encanta publicar memes, GIFs, videos e imágenes.
- Geek: conoce cómo funcionan las plataformas que usa y los dispositivos por las cuales accede a Internet.
- Conectores: les gusta compartir información y publicitar productos y eventos.
- Spambot: acostumbran a bombardear de información personal en las redes sociales.
Usuario en contabilidad
En contabilidad, un usuario es aquel que utiliza la información financiera elaborada por el contable. Se divide en usuario interno y usuario externo.
- Usuario interno: se refiere a los propietarios, socios, directivos y gerentes de la empresa.
- Usuario externo: son aquellos que toman decisiones usando los estados financieros como, por ejemplo, los inversionistas, los accionistas y acreedores.
Diferencia entre usuario y consumidor
La diferencia entre usuario y consumidor radica en que este último compra un producto o servicio. El comprador puede o no ser un usuario.
El usuario, en cambio, es la persona que utiliza un producto o servicio, por lo general, gratuitos.
Diferencia entre usuario y cliente
El usuario y el cliente son ambos utilizadores habituales de un producto o servicio. Se diferencian porque el cliente es un comprador habitual y el usuario generalmente usa productos o servicios gratuitos.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (06/06/2024). "Qué es un Usuario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/usuario/ Consultado: