Significado de Hades

Qué es Hades:

Hades es el dios del inframundo en la mitología griega. Su nombre proviene de Aïdēs, que en griego antiguo significa “el invisible”, haciendo alusión al reino que gobernaba, que se hallaba fuera del mundo terrenal.

Hades era hijo de los dioses Cronos y Rea y hermano de Zeus, Poseidón, Hera, Démeter y Hestia. En la mitología, Cronos se comió a sus hijos y estos solo pudieron volver al mundo cuando Zeus, quien logró librarse del plan de su padre, los rescató, al obligar a Cronos a regurgitar a su descendencia.

Posteriormente, Zeus, Poseidón y Hades lideraron la Titanomaquia, una batalla contra los dioses mayores que duró 10 años y en la cual salieron victoriosos, lo cual les permitió repartirse los reinos a gobernar. A Zeus le correspondió el Olimpo o reino de los dioses, a Poseidón el reino de los mares y a Hades el reino de los muertos, que también se llama como el dios que lo rige.

Hades y el inframundo

Hades ha sido retratado como un dios especialmente cruel con aquellos que intentaran escapar de su reino. Sin embargo, más allá de los castigos que pudiese imponer, no tenía poder sobre quién podía entrar al inframundo, ya que dicha tarea le correspondía a Tánatos, el dios de la muerte.

Según la mitología, el reino de Hades estaba estructurado en tres partes:

  • los campos de Asfódelos, donde vivían las almas que no habían sido buenas ni malas durante su vida,
  • el Tártaro, a donde eran enviados aquellos que merecían castigo, y
  • los Elíseos, el lugar reservado para los héroes.

El Hades estaba custodiado por dos figuras míticas: Caronte, quien trasladaba a los muertos cruzando el río Aqueronte por el precio de un óbolo, una moneda que debían poner los familiares o amigos en la boca del fallecido, y Cerbero, un perro de tres cabezas que recibía a los muertos a las puertas del Hades, y vigilaba que nunca pudieran salir.

Hades y el mito de Perséfone

Hades tuvo una consorte llamada Perséfone, hija de Démeter, diosa de la agricultura y la fertilidad y, a su vez, hermana de Hades.

Sin embargo, dicha unión ocurrió de forma violenta, ya que Hades, al enamorarse de su sobrina, la engañó y la raptó para poder llevarla al inframundo. Cuando esto ocurrió, Démeter recorrió el mundo buscándola, y su desolación hizo que la tierra se volviera infértil.

Zeus interviene para que Perséfone sea devuelta al mundo de los vivos, pero esta había comido semillas de granada durante su estancia en el reino de los muertos, lo que la condenaba a permanecer allí para siempre. Para solucionar la situación, decide que la ahora esposa de Hades pase la mitad del año en el reino de los muertos y la otra mitad, en el mundo de los vivos.

Se dice que este hecho es el origen mitológico de las estaciones, ya que cuando Perséfone está en el Hades, la tierra se vuelve gris, triste y estéril (otoño e invierno), y cuando regresa al mundo de los vivos, la tierra florece y los árboles dan sus frutos (primavera y verano).

De la unión de Hades y Perséfone no hubo descendencia mítica. Se cree que tiene relación con el hecho que no puede brotar nueva vida desde la muerte.

Vea también:

Fecha de actualización: 18/04/2019. Cómo citar: "Hades". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hades/ Consultado: