Significado de Leviatán

Qué es Leviatán:

Leviatán es una criatura mitológica que se encuentra referida en la Santa Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se trata, en términos generales, de una criatura marina que representa el caos y el mal antes de la creación del mundo. Esta criatura habría sido creada por Dios.

Muchas interpretaciones le atribuyen un aspecto largo como de serpiente de mar. Otras, lo asocian con las ballenas o cachalotes. En todo caso, en cualquiera de estas interpretaciones se subraya su relación con el caos previo a la creación.

Originario de la cultura hebrea, Leviatán aparece mencionado varias veces en los textos de la tradición judeocristiana. Entre ellos, el libro de Job y el libro de los Salmos.

Debido al hecho de que está asociado al mal, no es de extrañar que Leviatán sea una de las figuras principales de adoración en la fe satánica, en la que es considerado uno de los cuatro príncipes del infierno.

Leviatán

William Blake: Behemoth y Leviatán. Siglo XVIII.

Asimismo, pueden encontrarse algunos paralelismos de esta criatura en ciertos textos de la Antigüedad Clásica, tales como la Odisea en la que se menciona a Escila, una ninfa griega que fue transformada en monstruo marino.

En la época de los viajes de exploración naval, crecieron las leyendas sobre fenómenos extraordinarios vividos por los marineros en altamar. En ese contexto, la leyenda de Leviatán tomó nuevamente vigor, pero en lugar de referir específicamente al personaje bíblico, el nombre se usó como un término genérico para llamar a todos los monstruos marinos descritos por los viajeros.

Estos monstruos, que la mayor parte de las veces imaginaban como ballenas, nadaban rápidamente alrededor de las naves hasta crear un remolino, y con ello, se preparaban para devorar las naves completas.

Leviatán de Thomas Hobbes

Leviatán o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil es el nombre de un libro de Thomas Hobbes publicado en el año 1651, en el cual el filósofo reflexiona sobre el poder del Estado, con miras a justificar los gobiernos de tipo absolutista. Para Hobbes, la palabra Leviatán se vuelve imagen del poder del Estado.

Así lo expresa Hobbes en el texto, cuando indica que lo que se llama república o el Estado es, metafóricamente, un gran Leviatán, un ser no humano o, específicamente, un hombre "artificial" destinado a la protección del hombre natural. Hobbes dice tomar esta imagen del propio texto bíblico (libro de Job, capítulo 41).

Sin embargo, este Leviatán, tal como fue concebido, no es un ser eterno ni divino, sino que está sujeto a enfermarse y/o perecer como todo mortal, razón por la cual Hobbes se dedica en su libro a explicar los problemas que el Estado, gran Leviatán, debe enfrentar, y qué leyes debe obedecer para garantizar su supervivencia.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Leviatán". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/leviatan/ Consultado: