Significado de Caja de Pandora

Qué es Caja de Pandora:

La caja de Pandora tiene su origen en la mitología griega que explica cómo los humanos se volvieron mortales y cómo todos los males fueron instalados en la humanidad.

Según la mitología griega descrita en la obra poética de Hesíodo llamada Teogonía que significa “origen de los dioses”, el titán Prometeo provoca la furia Zeus (dios del Olimpo) al dar a conocer el fuego al hombre.

Frente a la “desobediencia” de Prometeo, Zeus convoca a todos los dioses donde por un lado cada uno entregaba una de sus virtudes para crear a Pandora y por otro lado entregaba una desgracia  para ser guardado en lo que se llamaría la “caja de Pandora”.

Pandora fue enviada junto con la caja a la tierra de los hombres para seducir al hermano de Prometeo llamado Epimeteo quién cae en la armadilla y la convierte en su esposa.

Pandora, ya casada con Prometeo, debido a su curiosidad e ingenuidad abre la “caja de Pandora” en la tierra de los hombres esparciendo todos los males que los dioses tenían guardado ahí incluyendo, por ejemplo, las enfermedades, la muerte, el hambre, el desespero, entre otros.

Cuando Pandora se da cuenta de lo que está sucediendo trata de cerrar la caja antes que salga todo encerrando en el fondo a la esperanza. De ahí viene el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.

Vea también:

En la mitología romana, la historia de la caja de Pandora es un poco diferente. Pandora es casada con Epimeteo pero es Mercurio, o sea el mensajero Hermes para los griegos, quién entrega a Epimeteo la caja o frasco como un regalo del dios Zeus con la condición de no abrirlo bajo ninguna circunstancia.

Pandora abre la caja cuando Epimeteo no está con la diferencia de la versión griega que en vez de dejar la esperanza dentro de la caja, en el último minuto es dejada en libertad para que consuele el corazón de los ahora humanos mortales.

Vea también Diferencia entre mito y leyenda.

Fecha de actualización: 18/10/2016. Cómo citar: "Caja de Pandora". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caja-de-pandora/ Consultado: