Significado de Apocalipsis

Qué es Apocalipsis:

Como Apocalipsis se titula el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia. En sentido figurado, un apocalipsis puede ser un evento catastrófico o un cataclismo. La palabra, como tal, proviene del latín apocalypsis, y esta a su vez del griego ἀποκάλυψις (apokálypsis), y significa ‘revelación’.

El Apocalipsis es un libro de carácter profético, donde se encuentra una serie de revelaciones referentes al fin del mundo. En este sentido, es un texto rico en símbolos, que describe eventos y acontecimientos que, en un sentido cristiano, vienen a desembocar en el final de los tiempos.

Como tal, el Apocalipsis es un libro bíblico que ha sido sometido a gran cantidad de interpretaciones, investigaciones y estudios para tratar de desentrañar su sentido. De allí que pueda ser leído desde distintos niveles de interpretación: la preterista, que señala que los eventos narrados ocurrieron históricamente en el siglo I; la idealista, según la cual el Apocalipsis es una alegoría de la lucha espiritual entre el bien y el mal; la futurista, que reconoce en personajes y acontecimientos históricos aquello que ha sido profetizado en el libro, y la historicista, según la cual el Apocalipsis es la culminación del plan de Dios, expuesto en la Biblia de principio a fin.

Se afirma que el libro fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II, durante la época de las persecuciones que contra los cristianos se ordenaban desde Roma. De allí que suela afirmarse que este trasfondo histórico vendría a justificar que el autor aconseje a los cristianos a permanecer en su fe, por encima de los sufrimientos, para acceder a la Nueva Jerusalén.

El libro del Apocalipsis, por otro lado, es atribuido al apóstol san Juan, si bien el tema de la autoría ha sido motivo de polémica. No obstante, la teoría es que Juan lo escribió durante su destierro en la isla de Patmos, en el mar Egeo. Otra teoría propone que el libro forma parte de la escritura joánica, es decir, el conjunto de escritos cuya autoría o inspiración son atribuidas a Juan.

El libro del Apocalipsis es también conocido como Libro de las revelaciones o, simplemente, como Revelaciones de Jesucristo.

Apocalipsis y Nostradamus

Como Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, se llamó uno de los más famosos profetas del mundo de los últimos 500 años. Su libro Les Prophéties, publicado en 1555, predecía todos los acontecimientos históricos que ocurrirían hasta el final de los tiempos. De allí que sus textos hayan sido leídos e interpretados como un libro apocalíptico lleno de claves y metáforas crípticas para ilustrar las guerras y las catástrofes que conducirían a la humanidad a su fin.

Vea también Profecía.

Fecha de actualización: 30/04/2018. Cómo citar: "Apocalipsis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/apocalipsis/ Consultado: