Significado de Hipótesis

Qué es Hipótesis:

Una hipótesis es la suposición de algo que podría, o no, ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso. Como tal, las hipótesis permiten dar inicio al proceso de pensamiento, mediante el cual se accederá a determinados conocimientos.

La hipótesis es una herramienta fundamental del pensamiento científico y filosófico, que sirve de base para los modelos y proposiciones teóricas, y que funciona como piedra angular para la búsqueda y construcción de respuestas en la generación de conocimiento.

La hipótesis, no obstante, no se circunscribe únicamente al ámbito académico o escolar, sino que además forma parte del lenguaje cotidiano para expresar suposiciones o conjeturas: “Mi hipótesis era que si no salíamos antes de cenar, terminaríamos por no ir al cine, y acerté”.

La palabra hipótesis, como tal, proviene del latín hypothĕsis, y esta a su vez del griego ὑπόθεσις (hypóthesis). Como tal, es una palabra que surge de la combinación de las raíces griegas ὑπο- (hýpo-), que significa ‘debajo de’, y θέσις (thésis), ‘conclusión’ o ‘proposición’.

Hipótesis de la investigación

La hipótesis de una investigación es aquella afirmación que funciona como base de un proceso de investigación. El trabajo de investigación, en este sentido, mediante un proceso de riguroso estudio, análisis y examen de los resultados obtenidos, debe servir de comprobación o refutación de la validez de la hipótesis planteada inicialmente. Como tal, la hipótesis es la parte fundamental de todo trabajo de investigación, bien sea que este se circunscriba al campo científico, humanístico, social o tecnológico.

Cómo citar: "Hipótesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hipotesis/ Consultado: