Método Científico

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El método científico es un conjunto de procedimientos, estructurado en pasos, que se utiliza para resolver problemas, producir conocimientos o ampliarlos. De este modo, el método científico sirve para dar rigor a las explicaciones y comprensiones que tenemos del mundo natural y social.

El método se organiza como un camino a seguir que nos lleva de la observación de un fenómeno a una explicación consistente y coherente sobre este. En tal sentido, se vale de la observación, la experimentación y el razonamiento lógico para analizar resultados obtenidos a partir del estudio de datos.

Toda investigación científica sólida aborda su objeto de estudio partiendo de la aplicación del método científico. Este se vuelve una herramienta cuyo objetivo es contestar las preguntas formuladas sobre el fenómeno observado.

Mediante la aplicación sistemática de los pasos del método científico se logra comprobar o refutar la validez de una proposición. Estos pasos son 7: observación, planteamiento de un problema o pregunta sobre lo observado, generación de una hipótesis, estudio y experimentación, análisis de datos, conclusión, y comunicación de los hallazgos.

El conocimiento científico es progresivo e iterativo. Los resultados de las investigaciones pueden llevar a más interrogantes y a más investigaciones, que a su vez conducen al aumento del conocimiento sobre lo estudiado.

La prueba constante y consistente de hipótesis sobre el objeto de estudio da lugar a teorías. La teoría es un marco conceptual basado en evidencias y experimentos comprobados. Luego, una relación constante y universal de fenómenos naturales da lugar a las leyes de la ciencia.

Cuáles son los pasos del método científico

El método científico consta de una serie de pasos (etapas) que dan fundamento a la búsqueda del conocimiento. Aunque puede haber ligeras variaciones en la manera de aplicarse según la disciplina de estudio, estos consisten en:

Gráfica de pasos del método científico 7

1. Observación

El investigador ve algo en la naturaleza, o en la sociedad, que capta su atención. De ahí parte la necesidad de conocer y explicar ese fenómeno observado y que despierta curiosidad.

2. Planteamiento del problema

Es el momento en el que le damos forma a las preguntas que vamos a responder. El planteamiento debe ser específico, claro y conciso. Esto permitirá que los investigadores se enfoquen en un problema delimitado. La pregunta que deseamos responder guía el resto de la investigación, arrojando luz sobre cómo se abordará el estudio.

3. Generación de la hipótesis

La hipótesis es una explicación tentativa, basada en razonamientos aceptables, para dar respuesta al problema. Los conocimientos previos sobre un tema ayudan a elaborar suposiciones aceptables que luego deben ser sometidas a experimentación, comprobación o falsabilidad.

4. Fase de experimentación o estudios

Se diseñan y llevan a cabo experimentos para recoger datos y probar la hipótesis. Los experimentos deben ser controlados y replicables. Las variables pueden ser manipuladas para comparar y contrastar los datos con cada experimento.

En las ciencias sociales, no siempre se pueden realizar experimentos en un sentido estricto. Esto lleva a que haya mayor flexibilidad en el diseño de investigación y recolección de datos.

5. Análisis de datos

Los datos recogidos se analizan. En función de estos se verifica si apoyan o refutan la hipótesis planteada por los investigadores. Este análisis conlleva la interpretación de los resultados.

6. Conclusiones

A partir de los datos analizados llegamos a una interpretación que vincula los resultados de la investigación con las predicciones planteadas al comienzo. Además, en las conclusiones se observará cómo los resultados del estudio encajan, o no, dentro de modelos teóricos.

7. Comunicación de los hallazgos

Una vez que hemos llegado a conclusiones, los hallazgos de la investigación se publican en artículos científicos, informes de investigación o ponencias de especialistas. De esta manera, se informa a la comunidad científica los resultados obtenidos y cómo se llegó a estos. Otros científicos luego pueden revisar, replicar y validar el estudio, así como también criticarlo o refutarlo.

Te puede interesar Planteamiento del Problema, Hipótesis, Conclusiones.

Características del método científico

El método científico se propone como la forma de conocer el mundo con precisión, buscando la verdad al establecer correspondencias entre las afirmaciones de los investigadores y la realidad de los fenómenos. Sus características principales son:

Objetividad. Las explicaciones se basan en los hechos. La descripción de los fenómenos debe evitar los sesgos o prejuicios de los investigadores.

Sistematicidad. El método se ajusta según una serie de procedimientos ordenados secuencialmente para recabar, analizar e interpretar datos.

Replicabilidad. Los diseños de estudio, o los experimentos, deben poder ser reproducidos por otros investigadores. Así, los resultados pueden ser comprobados y verificados al repetir los experimentos.

Falsabilidad. En caso de que la evidencia arrojada por los datos sea contraria a la hipótesis, dicha hipótesis debe ser refutada.

Capacidad de corrección. El conocimiento que se deriva de la ciencia se corrige y avanza de acuerdo con la recolección de evidencias.

Ejemplos del método científico

A continuación se presentan ejemplos de cómo se puede aplicar el método científico en la vida cotidiana a fin de responder una duda o buscar una solución.

Ejemplo 1. Por qué las hojas de las plantas son de color verde

  • Observación: se observa que las hojas de los árboles y de las plantas son de color verde.
  • Pregunta: ¿por qué las hojas de los árboles y las plantas son de color verde?
  • Hipótesis: hay dos hipótesis. 1) Los árboles y las plantas tienen hojas de color verde porque tienen el pigmento de la clorofila que es responsable de la fotosíntesis. 2) Las hojas de los árboles y plantas son de color verde porque realizan el proceso a través del cual producen alimentos.
  • Experimentación: a continuación se realiza un experimento fácil y breve. Se toman como muestra dos o tres hojas verdes de un árbol o planta, se colocan en un envase con alcohol y se pone al fuego hasta que hierva.
  • Análisis: al hervir se puede apreciar que el alcohol cambia de color y se pone verde. Esto ocurre porque las hojas tienen el pigmento llamado clorofila, a través del cual se desarrolla la fotosíntesis.
  • Conclusiones: se concluye que ambas hipótesis son válidas luego del análisis. Las hojas de los árboles y plantas son verdes porque tienen clorofila, un pigmento muy importante en la naturaleza y responsable de la fotosíntesis.

Ejemplo 2. Cantidad de leche producida por las vacas de una granja

  • Observación: En una granja lechera, se ha notado que la cantidad de leche producida por las vacas parece variar a lo largo del año.
  • Planteamiento del problema: ¿Existe una relación entre la estación del año y la cantidad de leche producida por este grupo de vacas de la granja?
  • Hipótesis: Se plantea la hipótesis nula (H0) de que no hay diferencia significativa en la cantidad de leche producida por las vacas en relación con las diferentes estaciones del año. La hipótesis alternativa (Ha) es que la cantidad de leche producida varía significativamente entre las estaciones del año.
  • Experimentación: Seleccionamos un grupo de vacas de la granja que sean de la misma raza, edad y estén en condiciones de salud similares. Se mide la cantidad de leche producida por cada vaca en una temporada del año, registrando diariamente la producción y agregando los datos por estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).
  • Análisis de datos: Medimos la producción promedio de leche por vaca para cada estación y hacemos análisis de varianza (ANOVA). Así podremos determinar si existen diferencias en la producción.
  • Conclusión: Según los resultados del análisis estadístico, llegaremos a la conclusión que respalda o rechaza la hipótesis alternativa. Por ejemplo, si encontramos que la producción de leche es en promedio de 24,9 litros en las temporadas de primavera y verano, y de 19,1 litros en otoño e invierno, aceptamos la hipótesis alternativa. La conclusión será que la estación del año afecta la cantidad de leche producida por las vacas, con una mayor producción en los meses cálidos.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (07/08/2024). "Método Científico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodo-cientifico/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés