Investigación científica

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este.

El objetivo fundamental de la investigación científica es buscar soluciones a problemas específicos: explicar fenómenos, desarrollar teorías, ampliar conocimientos, establecer principios, reformular planteamientos, refutar resultados, etc.

Para ello, la investigación se vale del método científico, que es una herramienta para proceder al análisis y la indagación del problema planteado de forma estructurada y sistemática.

En este sentido, la metodología implica una serie de pasos o etapas, con el fin de demostrar la validez de los resultados obtenidos. Las etapas de la investigación científica son, a grandes rasgos, las siguientes: identificación del problema, búsqueda de antecedentes, observación, demostración de la hipótesis y conclusiones.

La investigación científica consta de tres elementos indispensables:

  • Objeto de investigación. Se refiere al asunto o tema sobre el que se va a investigar y que será objeto de análisis pormenorizado.
  • Medio. Conjunto de recursos, métodos y técnicas adecuados para el tipo de investigación y el tema que se va a abordar.
  • Finalidad de la investigación. Se refiere a las razones que motivan la investigación, es decir, a su propósito último. Por ejemplo, qué beneficios aportará a la sociedad determinado conocimiento.

Características de la investigación científica

  • Es sistemática. Considera a las investigaciones previas como antecedentes, los cuales brindan un punto de partida y un contexto. Por ende, se enmarca en un sistema de pensamiento. Por ejemplo, un estudio sobre un nuevo planeta descubierto deberá tomar en cuenta las leyes de Kepler.
  • Es metódica. Parte de un método definido y declarado que permite validar sus resultados. Por ejemplo, método cuantitativo, método cualitativo, experimental, observacional, estudio de campo, etc.
  • Es ordenada. Para poder llegar a sus fines, la investigación científica requiere de orden en el procedimiento, en el tratamiento de los datos y en el registro de la información.
  • Es racional. Explica el fenómeno estudiado de manera objetiva y racional.
  • Es reflexiva y crítica. Reflexiona sobre el objeto de estudio y promueve el pensamiento crítico, del que depende el desarrollo de nuevo conocimiento.

Vea también Características de la ciencia

Tipos de investigación científica

Según su propósito:

  • Investigación científica pura: también llamada fundamental o básica, es aquella que aborda problemas de tipo teórico. No se orienta a la solución de un problema práctico, sino a dar solución a un enigma. Por ejemplo, determinar el origen de los dinosaurios.
  • Investigación científica aplicada: es aquella que indaga sobre la aplicación práctica de determinados conocimientos científicos. Suele partir de los conocimientos adelantados por la investigación científica pura. Un ejemplo puede ser el estudio de la energía solar para obtener electricidad en los hogares.

Según el nivel de conocimientos:

  • Investigación científica exploratoria: es aquella que tiene como objetivo delimitar o buscar nuevos temas de estudio. Por ejemplo, un estudio sobre la mortalidad infantil.
  • Investigación científica descriptiva: es aquella que busca encontrar la estructura y comportamiento de algún fenómeno o cuestión. Por ejemplo, un estudio para conocer y describir los mecanismos inmunitarios del ser humano.
  • Investigación científica explicativa: es aquella que intenta formular las leyes que determinan dicho comportamiento. Por ejemplo, un estudio para determinar las causas del Alzheimer.

Según su estrategia:

  • Investigación científica de campo: es aquella donde el investigador recolecta sus muestras o datos en el lugar mismo de la investigación. Por ejemplo, el estudio arqueológico de las ruinas de Egipto.
  • Investigación científica experimental: es aquella donde el propio investigador crea las condiciones para indagar en la relación causa-efecto de un fenómeno. Por ejemplo, un estudio para determinar la efectividad de un medicamento en el tratamiento de una enfermedad y sus posibles efectos adversos.
  • Investigación científica documental: es aquella que se basa en los datos obtenidos por otros trabajos de investigación. Por ejemplo, un estudio sobre las causas y consecuencias de la Guerra Fría.

Etapas del proceso de investigación científica

El proceso de investigación científico implica el desarrollo de las etapas de investigación básicas. Para entenderlas, propondremos un ejemplo ficticio sobre la desnutrición infantil (todos los nombres de las entidades y los datos han sido inventados).

1. Selección del tema a investigar. Se trata de determinar el área y tema a estudiar. Por ejemplo,

Nutrición y desnutrición infantil en México.

2. Antecedentes (revisión de la bibliografía). Implica buscar y seleccionar investigaciones previas sobre el área para partir de ellas. Por ejemplo,

Existen valiosos antecedentes de este tema de investigación, como Influencia de la desnutrición del menor de un año en la mortalidad infantil (1973), de María Michel-Ramírez e Historia reciente de la asistencia materno-infantil en México (1983), de Silvestre Frenk. Estos textos, escritos hace algunas décadas, siguen siendo una referencia porque… (aquí el investigador señala los aportes y las limitaciones de estas investigaciones).

3. Planteamiento del problema. Supone identificar las preguntas que el trabajo pretende responder. Por ejemplo,

Ante el problema de la desnutrición en México, el Estado diseñó el programa piloto “Alimentos para todos”, aplicado estratégicamente en diversos hospitales de México. Uno de los centros más importantes ha sido el Hospital Materno-Infantil de Ciudad de México. Sin embargo, nos preguntamos: ¿el programa ha dado los resultados esperados en el centro de salud referido?

4. Delimitación del problema. Es importante también establecer los límites de la investigación. Esto implica no solo expresar qué pretende resolver el investigador, sino qué deberá excluir, de manera que el lector no se forme expectativas que estén fuera del alcance del investigador. Por ejemplo,

Nuestro trabajo se limitará a evaluar el estado nutricional de los niños beneficiarios del programa “Alimentos para todos” aplicado en el Hospital Materno-Infantil de México, y verificará la efectividad del mismo. Nuestro trabajo no diseñará un nuevo programa.

5. Hipótesis. En algunos tipos de investigación científica, es necesario formular una hipótesis. La hipótesis es la respuesta esperada a la pregunta principal del problema, y deberá someterse a comprobación. Por ejemplo,

El programa “Alimento para todos” implementado en el Hospital Materno-Infantil de México es capaz de mejorar los índices de nutrición de los beneficiarios.

6. Definición del objetivo. Define cuál es la meta global del trabajo, a dónde quiere llegar. Por ejemplo,

Comprobar la evolución del estado de nutrición en los niños beneficiarios del programa “Alimentos para todos” del Hospital Materno-Infantil de Ciudad de México en el año 2019.

7. Justificación del problema. Se trata de explicar por qué la investigación es importante para la comunidad científica y para la sociedad en general. Por ejemplo,

Evaluar la eficacia del programa “Alimentos para todos” es de gran interés, pues la información obtenida servirá de base para diseñar mejores políticas alimentarias en pro del desarrollo integral de la sociedad mexicana.

8. Definición del marco teórico. Sección en la que se debe expresar al lector cuáles son los conceptos y enfoques teóricos del trabajo. Por ejemplo, definir qué entenderá el investigador por nutrición y desnutrición infantil.

Entenderemos el concepto de desnutrición infantil en los términos que define la UNICEF:

«Un niño sufre desnutrición cuando no cuenta con alimento suficiente y adecuado para su supervivencia y para el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. Es un concepto diferente de la malnutrición, que incluye tanto la falta como el exceso de alimentos. El índice de desnutrición se determina mediante la observación directa, que permite identificar niños demasiado delgados o con las piernas hinchadas; y midiendo la talla, el peso y el perímetro del brazo, que se comparan con unos estándares de referencia» (UNICEF, La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento, 2011).

9. Diseño y exposición de la metodología. Expone cuáles serán el diseño y los métodos de investigación científica a emplear. Por ejemplo,

La investigación será un estudio retrospectivo que requerirá de la aplicación del método observacional, descriptivo y analítico.

10. Definición de la población y muestra. Se determina cuál va a ser la población estudiada y su número. Por ejemplo,

La investigación propuesta estudiará la población de los niños beneficiarios del programa “Alimentos para todos” entre 0 y 12 años de edad.

11. Recolección de datos. Se recogen y totalizan los datos obtenidos durante el proceso. Por ejemplo,

Se evaluaron 20 pacientes, de los cuales 13 eran niñas y 7 eran niños, los cuales, al ser ingresados al programa contaban con un peso de…

12. Análisis de resultados. Se interpretan los resultados obtenidos, sean cuantitativos o cualitativos. Por ejemplo,

En promedio, 80% de la población estudiada superó la desnutrición en un lapso de 3 meses, mientras que el 20% logró normalizar su estado nutricional en 6 meses.

13. Conclusiones y recomendaciones. Se expresan con claridad las conclusiones a las que llega la investigación y se hacen recomendaciones para investigaciones futuras en el área. Por ejemplo,

La investigación determinó que el programa ha sido positivo, ya que sus beneficiarios han mejorado de forma cualitativa su estado de nutrición. Recomendamos que se estudie por qué 20% de la población estudiada demoró en mejorar. De esta manera, se podrán identificar áreas de mejora en el diseño del programa “Alimentación para todos”.

Ver también

Ejemplos de investigación científica

  • Impacto de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de telefonía móvil en la salud.
  • Causas y consecuencias de la Guerra Fría en el ordenamiento político internacional.
  • Estudio exploratorio para la identificación de nuevas especies en la selva amazónica.
  • Estudio para la creación de neuronas artificiales como tratamiento para enfermedades cerebrales.
  • Impacto de la alimentación en el desarrollo cognitivo infantil.
  • Cultura, inversión y desarrollo: análisis de la incidencia de los bienes de consumo cultural en el producto interno bruto (PIB) de la nación.

Importancia de la investigación científica

La importancia de la investigación científica reside en que nos permite conocer el por qué de las cosas y el funcionamiento de la naturaleza. Esta información nos ayuda a adaptarnos a la realidad y a mejorar nuestra calidad de vida.

Las preguntas nacen de la curiosidad científica, y cuando procuramos responderlas con objetividad a través de la investigación, podemos comprender cómo funcionan las cosas. Este conocimiento puede ser aplicado para solucionar problemas concretos.

Por ejemplo, gracias a la investigación científica somos capaces de diseñar herramientas, medicamentos, tecnologías de construcción, procedimientos, sistemas y medios para aplicar en la vida diaria y alcanzar nuestro máximo potencial. También la investigación científica nos permite comprender mejor la realidad social y desarrollar nuestra capacidad de reflexión.

Vea también

Cómo citar: "Investigación científica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/investigacion-cientifica/ Consultado:

Fecha de actualización
Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.