Significado de Investigación científica

Qué es Investigación científica:

La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este.

El objetivo fundamental de la investigación científica es buscar soluciones a problemas específicos: explicar fenómenos, desarrollar teorías, ampliar conocimientos, establecer principios, reformular planteamientos, refutar resultados, etc.

Para ello, la investigación se vale de la metodología científica, que es una herramienta para proceder, de forma estructurada y sistemática, al análisis y la indagación del problema planteado.

En este sentido, la metodología implica pasos que van de la observación a la experimentación, y de la demostración de hipótesis al razonamiento lógico, todo ello con el fin de demostrar la validez de los resultados obtenidos.

La investigación científica se caracteriza por ser sistemática, metódica, ordenada, racional, reflexiva y crítica, y consta de tres elementos indispensables:

  • Objeto de investigación, que es sobre lo que se va a investigar.
  • Medio, que son el conjunto métodos y técnicas consonantes con el tipo de investigación que se va a abordar.
  • Finalidad de la investigación, que es son las razones que motivan la investigación.

Vea también Método científico.

Tipos de investigación científica

Según su propósito:

  • Investigación científica pura: es aquella que aborda problemas de tipo teórico.
  • Investigación científica aplicada: es aquella indaga sobre la aplicación práctica de determinados conocimientos científicos.

Según el nivel de conocimientos:

  • Investigación científica exploratoria: es aquella que tiene como objetivo delimitar o buscar nuevos temas de estudio.
  • Investigación científica descriptiva: es aquella que busca encontrar la estructura y comportamiento de algún fenómeno o cuestión.
  • Investigación científica explicativa: es aquella que intenta formular las leyes que determinan dicho comportamiento.

Según su estrategia:

  • Investigación científica de campo: es aquella donde el investigador recolecta sus muestras o datos en el lugar mismo de la investigación.
  • Investigación científica experimental: es aquella donde el propio investigador crea las condiciones para indagar en la relación causa-efecto de un fenómeno.
  • Investigación científica documental: es aquella que se basa en los datos obtenidos por otros trabajos de investigación.

Vea también Artículo de investigación.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Investigación científica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/investigacion-cientifica/ Consultado: