Significado de Introspección

Qué es Introspección:

El término introspección se refiere a la actitud de prestar atención a los procesos internos del propio sujeto, esto es, la capacidad del sujeto para centrar la atención en sus propias percepciones, inquietudes, sensaciones y pensamientos.

La introspección, como acto de autoconciencia, le permite al sujeto analizarse a sí mismo y reflexionar sobre su proceder, sus conductas, sus procesos de aprendizaje o sus emociones frente a determinadas circunstancias. Por ello, esta noción juega un papel importante tanto en la filosofía como en la psicología y la espiritualidad.

Introspección en psicología

En la psicología, la introspección comenzó a ser utilizada como método hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se basaba en estimular el recuerdo y reflexión del paciente con respecto a sus propios procesos de pensamiento y sus desencadenantes.

Esta técnica fue desarrollada por Wilhelm Wundt, quien la llamó introspección experimental o auto-observación experimental. Por medio de esta técnica, Wundt pretendía formar al paciente para que fuera capaz de analizar sus pensamientos de manera sistemática y objetiva.

Ver también: Personalidad.

Tipos de introspección

En la psicología se habla al menos de dos tipos de introspección. Estos serían:

  1. Autorreflexión: es el proceso de analizar los procesos internos de pensamiento para tomar consciencia sobre sus disparadores y conductas reflejas, así como de nuestros errores, a fin de mejorar en el crecimiento psicológico personal y alcanzar mayor madurez.
  2. Autorrumiación: la autorrumiación o auto-rumiación, ocurre cuando la persona se obsesiona por pensar en sus errores de manera constante y autodestructiva, lo que le impide ver soluciones y oportunidades hasta quebrar su autoestima.

Ver también Psicoanálisis.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Introspección". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/introspeccion/ Consultado: