Inteligencia emocional

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La inteligencia emocional es la capacidad para comprender y manejar de forma efectiva las emociones, tanto propias como ajenas.

Se trata de una capacidad imprescindible para la vida en sociedad, incluyendo muchos aspectos de ésta. Su impacto abarca desde las relaciones personales hasta las profesionales, pasando por el desarrollo personal y el auto-concepto.

Está también relacionada con la salud mental de las personas y con el bienestar psicológico, pues permite a quien la posee un mayor control y conocimiento sobre su propio desarrollo.

En ese sentido, la inteligencia emocional mezcla habilidades de la inteligencia intrapersonal y de la interpersonal. Ambas inteligencias forman parte de los tipos básicos de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

inteligencia emocional

Características de la inteligencia emocional

Existen varias competencias y habilidades clave que permiten a una persona gestionar sus emociones y relacionarse eficazmente con los demás. Entre ellas destacan estas cuatro:

  • Autoconciencia: es la habilidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones, así como de entender cómo estas nos afectan. Algo que hacemos a través del control y conciencia sobre nuestros pensamientos y comportamientos.

Este tipo de inteligencia implica una autoevaluación precisa y una confianza sólida en uno mismo.

  • Autorregulación: es la capacidad de regular nuestras propias emociones. En particular de controlar y manejar impulsos y aptitudes de forma efectiva.

Incluye la habilidad de mantener el control sobre uno mismo ante las dificultades de la vida, adaptarse a los cambios, y tener la iniciativa para actuar cuando se considera necesario.

  • Empatía: se trata de comprender y tener en consideración las emociones y necesidades de los demás. En definitiva, de empatizar con la situación de otras personas.

Y esto implica necesariamente ser consciente de los sentimientos ajenos, anticipar las necesidades de los otros y, en consecuencia, desarrollar relaciones de afecto y respeto con los demás.

  • Habilidades sociales: se relacionan con la capacidad para gestionar las relaciones sociales de una forma efectiva.

Esto incluye influir y persuadir a los demás, comunicarse claramente, liderar equipos, resolver conflictos y colaborar de manera productiva.

Tipos de inteligencia emocional

inteligencia emocional

Existen dos grandes tipos de inteligencia emocional, en función de si se trata de la capacidad para comprender y manejar las emociones ajenas o las propias.

En este sentido, podemos hablar de inteligencia emocional interpersonal e intrapersonal.

Inteligencia emocional interpersonal

Se refiere a la habilidad de entender y manejar las emociones de otras personas. Incluye la empatía y las habilidades sociales, como la capacidad de comunicarse eficazmente, resolver conflictos y trabajar en equipo. Las personas con alta inteligencia interpersonal son buenas para relacionarse con los demás y pueden construir relaciones fuertes y positivas.

Inteligencia emocional intrapersonal

Esta se centra en la capacidad de entender y manejar las propias emociones. Incluye habilidades como la autoconciencia, la autorregulación y la motivación personal. Las personas con alta inteligencia intrapersonal tienen una buena comprensión de sus sentimientos, pueden gestionar sus emociones efectivamente y están motivadas internamente.

Ambos tipos fueron descritos por Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, por lo que para algunos estudiosos del tema, la inteligencia emocional sería una mezcla de ambos tipos.

Cómo potenciar la inteligencia emocional

Para desarrollar la inteligencia emocional es necesario reforzar y poner en práctica cada una de sus características básicas. Estas son el autoconocimiento, la autorregulación de las emociones, la empatía y las habilidades sociales.

Para ello se necesita, fundamentalmente, práctica. Especialmente en los aspectos en los que se perciba una mayor carencia.

Pues, si bien es verdad que existen personas con una alta inteligencia emocional y con especial capacidad para la misma, se trata también de una habilidad que puede desarrollarse y potenciarse a lo largo de la vida.

Además, es especialmente importante el desarrollo de este tipo de inteligencia desde la infancia, fomentando la capacidad del niño para comprender sus emociones y las de quienes le rodean.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (11/06/2024). "Inteligencia emocional". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inteligencia-emocional-que-es/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés