Significado de Irrespeto

Qué es Irrespeto:

El irrespeto es lo opuesto al respeto. La palabra, como tal, designa la falta de respeto que se manifiesta hacia algo o alguien.

El irrespeto es considerado como una falta grave para la sana convivencia entre las personas, pues violenta uno de los principales valores que garantizan la armonía social: el respeto. Además, es un antivalor, pues va en contra de una sana práctica de la moral y las buenas costumbres. Quien es irrespetuoso tampoco puede exigir ser respetado, pues el respeto debe ser recíproco.

En este sentido, el irrespeto es una actitud que afecta negativamente las relaciones entre los individuos, o las que estos establecen con ciertas instituciones, normas o hábitos sociales.

La falta de respeto, de este modo, se puede evidenciar la actitud de quien no está dispuesto a acatar ciertas normas, o de quien no rinde los debidos tributos o cortesías a una autoridad o a una institución: “¡Qué irrespeto, Manuel! Has entrado a la iglesia sin quitarte el sombrero”.

Por otro lado, el irrespeto se puede manifestar a través de ciertas conductas, como ofender o insultar a una persona: “No me irrespetes de esa manera: yo soy tu madre”. Asimismo, acciones como vejar, maltratar o agredir físicamente a alguien se pueden considerar como irrespetuosas.

Vea también Vilipendiar.

Una forma actual de irrespeto a las personas con quienes compartimos es practicando phubbing, que es el hábito de ignorar a las personas que están con nosotros con la excusa de mirar nuestro smartphone o teléfono inteligente.

Vea también Phubbing.

Una persona irrespetuosa es alguien intolerante hacia lo que no entiende o lo que es diferente de sí. Además, un individuo irrespetuoso suele incurrir en muchas otras faltas, como la discriminación, la ofensa, el menosprecio y el desdén hacia otras personas, instituciones o autoridades, por lo que debe ser reprendido.

Sinónimos de irrespeto, por otro lado, pueden considerarse: impertinencia, insolencia, irreverencia, desdén y desprecio. Y antónimos, por su parte, serían: respeto, acatamiento, veneración, obediencia y consideración.

En inglés, irrespeto o falta de respeto puede traducirse como disrespect. Por su lado, disrespect también puede funcionar como verbo para significar 'irrespetar' o 'faltar el respeto'.

Vea también El respeto definido en 15 frases.

Cómo citar: "Irrespeto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/irrespeto/ Consultado: