Significado de Recíproco

Qué es Recíproco:

Se conoce como recíproco cuando de un lado existe un sentimiento o acción y el otro lado corresponde del mismo modo. La palabra recíproco se origina del latín reciprocus, que significa “igual para uno, igual para otro”.

Entre los sinónimos que se pueden emplear en relación con la palabra recíproco están los siguientes, mutuo, correlativo, equitativo, intercambiable. Como antónimos se pueden mencionar disparejo o inequitativo.

En este sentido, la reciprocidad se puede observar en una relación de amistad, de trabajo, de pareja o en un grupo de amigos, en el cual de ambas partes existe una correspondencia de sentimientos, tratos o acción.

Por ejemplo, odio recíproco, amor recíproco, respeto recíproco, quiere decir que de ambas partes comparten ese sentimiento.

Asimismo, un individuo puede expresar a otro “aprecio nuestra amistad”, y el otro individuo, en el caso de sentir lo mismo, puede responder “el sentimiento es recíproco”, en este contexto se puede reparar que ambos estiman la amistad que existe entre ellos.

En inglés, el término recíproco se traduce como reciprocal o mutual. Por ejemplo, “I loved Carla very much, but unfortunately the feeling was not reciprocal / mutual”, en español “Yo amaba mucho a Carla, pero infelizmente el sentimiento no era recíproco / mutuo”.

Vea también Reciprocidad.

Recíproco en lingüística

En el área lingüística las oraciones recíprocas se caracterizan porque la acción del verbo es intercambiada y recae sobre uno, dos o más sujetos. Por ejemplo, “Juan y Pedro luchan por su bienestar”, “Romeo y Julieta se aman”.

Recíproco en matemática

En matemática, para obtener el recíproco de un número (1/X), también conocido como inverso multiplicativo, se divide 1 por el número. Por ejemplo, el recíproco de 3 es 1/3. Si multiplicamos un número por su recíproco se obtiene 1, a continuación, 3*1/3= 3/3= 1.

Recíproco en derecho

Por su parte, en derecho, los contratos recíprocos, son aquellos que son conocidos como contratos bilaterales, que generan obligaciones recíprocas o mutuas para ambas partes. Por ejemplo, en un contrato de compra-venta, el comprador debe de pagar el bien y el vendedor debe de entregarlo.

Cómo citar: "Recíproco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reciproco/ Consultado: