Significado de Odio

Qué es el Odio:

Se conoce como odio a la antipatía o aversión hacia alguna cosa o persona cuyo mal se desea. La palabra odio es de origen latín “odium”.

El odio es sinónimo de hostilidad, resentimiento, rencor, lo cual genera un sentimiento de profunda enemistad y rechazo que conduce al mal hacia una persona o el deseo de enfrentamiento con la misma.

En referencia a lo anterior, el odio es visto como un valor negativo que va en contra del amor o la amistad, que produce disgusto o repulsión hacia una persona, cosa o situación con el deseo de destruir o evitar todo aquello que se odia.

El odio acarrea consecuencias destructivas y peligrosas, específicamente agresiones físicas, psicológicas, o verbales, que en ocasiones llevan a la muerte de una persona producto del odio que alguien siente por la misma, lo cual muchas veces es generado por acciones o conductas realizadas  por la misma.

No obstante, los principales delitos por odio son aquellos que son cometidos a un grupo social con características determinadas, como es el caso de las víctimas de racismo, homofobia, xenofobia, etnocentrismo, intolerancia religiosa, entre otros.

En relación a lo anterior, en sentido jurídico, es lo que se conoce como crímenes de odio que son aquellos que se caracterizan por la intolerancia y discriminación. Los crímenes de guerra se basan en amenazas, acoso o daños físicos hacia un individuo o grupos determinados, creando perjuicios o deterioros a la sociedad.

Por último, el término odioso es un adjetivo que apunta a la persona o cosa que provoca odio.

Odio en la biblia

Dios creó a los hombres para que sean hermanos y vivieran en el amor, sin embargo, este sentimiento se observa desde tiempos remotos e inclusos en pasajes bíblicos, como es el caso de Cain y Abel, Jacob y Esaú, los hijos de Jacob con José, entre otros.

Con base a lo anterior, quien sigue a Dios debe de amar al prójimo, reconciliarse, y estar presente para servir su mano amiga, en los buenos y malos momentos. En relación a este punto, existen diversas citas bíblicas:

  • "Los que amáis a Jehová, aborreced el mal" (Salmo 97:10a)
  • "Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio" (Mateo 5:22)

Odio en la filosofía

Existen diversas opiniones, de filósofos importantes en relación al odio. Para Aristóteles, el odio es un deseo de eliminar un objeto que es incurable con el transcurrir del tiempo, por su parte, René Descartes observa al odio como la conciencia de que un objeto, situación o persona está mal, y por ende, lo más sano para el individuo es alejarse de ello.

Odio y amor

El odio es lo opuesto al amor, pero existe una expresión popular “del amor al odio hay un solo paso, y viceversa”, esto es en virtud de que el odio que siente un ser humano por otro lo considera importante, y que por una u otra causa o conducta se destruyó la relación de amistad, llegando a sentir odio pero con la posibilidad de que en un futuro desaparezca ese sentimiento, e intente reanudar la relación que antes existía.   

Odio en psicología

En el área de la psicología, el odio es visto como sentimiento intenso que produce ira y hostilidad hacia una persona, grupo u objeto. Según el psicoanálisis, Sigmund Freud, el odio forma parte del estado del yo que desea destruir la infelicidad que alguna situación o persona produce al sujeto, tal como aconteció a su paciente Elizabeth que manifestaba un gran satisfacción por la muerte de su hermana para poder casarse con su cuñado, y con su confesión de odio acarreo la desaparición de todos sus síntomas que le ocasionaba dolor en su aspecto físico.   

Cómo citar: "Odio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/odio/ Consultado: