60 cualidades y defectos de una persona

Las cualidades y defectos son características de la condición humana. Cuando hablamos de cualidades humanas o cualidades de una persona nos referimos a los rasgos de comportamiento que cultivan el bien propio o común (las virtudes). Por el contrario, los defectos son los rasgos de comportamiento que afectan negativamente a la persona o a su entorno. A continuación, presentamos una lista con 30 ejemplos de cualidades y 30 ejemplos de defectos.

Cualidades de una persona

Te presentamos a continuación una lista de 30 cualidades personales esenciales para establecer buenas relaciones afectivas y laborales.

1. Honestidad

La honestidad es el valor de ser consecuente con la verdad y la corrección de la conducta. Implica respetar al otro y, por ello, respetar sus posesiones, no engañar a nadie y mostrar coherencia entre lo que se predica y lo que se hace.

2. Esperanza

cualidades y defectos

La esperanza es considerada una virtud espiritual que se define como la actitud de confianza en el futuro, en medio de las circunstancias presentes menos alentadoras. La esperanza ayuda a la persona a seguir adelante, lo que infunde en otros la misma actitud.

3. Sinceridad

La sinceridad es la virtud de decir lo que se siente y piensa sin incurrir en lastimar al otro y ser consecuente con los sentimientos y valores expresados, lo que promueve la confianza entre las personas.

4. Paciencia

La paciencia es la virtud de saber esperar el tiempo necesario para obtener alguna respuesta o algún beneficio, sin que el ánimo propio y las relaciones con los otros se vean alterados. En lo que respecta a la paciencia debía a las personas, esta virtud implica respetar el proceso de cada quien, por ejemplo, el proceso de aprendizaje.

5. Flexibilidad

La flexibilidad en tanto cualidad humana se refiere a la capacidad de la persona para adaptarse a las circunstancias. Se expresa también en la capacidad para relativizar el rigor respecto de uno mismo o de los demás por medio de la comprensión de las circunstancias.

6. Bondad

La bondad es una de las más hermosas cualidades, ya que consiste en la propensión a hacer el bien a nuestros semejantes.

7. Empatía

La empatía es la capacidad de las personas para ponerse en el lugar del otro, lo que permite establecer el encuentro y el diálogo respetuoso en busca de soluciones provechosas para todos.

8. Generosidad

La generosidad es una virtud relacionada con la bondad, y consiste en la capacidad de compartir lo que se tiene con otras personas de forma desinteresada, sea que se trate de recursos materiales, del tiempo propio o de los conocimientos.

9. Respeto

El respeto es una cualidad fundamental para la vida social. Una persona respetuosa es aquella que sabe escuchar y ponderar al otro con consideración, tomando en cuenta su dignidad y valía como persona, independientemente de su origen o condición.

10. Tolerancia

cualidades y defectos

La tolerancia es una cualidad de respetar a las personas que expresan pensamientos, opiniones, creencias, estilos de vida o costumbres contrarios a los nuestros. Implica un gran dominio propio y es, en última instancia, la prueba más fidedigna de respeto. La tolerancia, sin embargo, no debe ser confundida con lo políticamente correcto.

11. Templanza

La templanza es la capacidad de mantener el dominio propio respecto de los impulsos, instintos y pasiones que pueden ponernos en peligro o dañar a terceros. Una de las dimensiones más importantes de la templanza es que nos protege de los arrebatos de la ira y la rabia.

12. Fidelidad o lealtad

La fidelidad o la lealtad son dos cualidades esenciales para la construcción del bien personal y común. Implica actuar con el otro conforme a la confianza depositada, ya se trate de la confesión de una intimidad, del respeto a la relación o de una responsabilidad.

13. Humildad

La humildad es una virtud esencial, es la cualidad de reconocer los límites y alcances de uno mismo y hacerse cargo de la igualdad entre las personas, lo que permite un trato horizontal y respetuoso. Una persona humilde tolera mejor las críticas y es capaz de aprovecharlas en beneficio propio. Así mismo, sabe cómo transmitir a los demás sus opiniones y sugerencias.

14. Afabilidad

La afabilidad es el trato amable y cordial, que hace a las personas sentirse respetadas y queridas. Es una de las cualidades que más efectos positivos genera en nuestra relación con los demás.

15. Prudencia

cualidades y defectos

La prudencia es el don de callar, hablar o actuar solo cuando es necesario, lo que implica un proceso de discernimiento.

16. Compasión

La compasión, misericordia o piedad es la capacidad para poder sentir con el corazón del otro, sentir su dolor y sufrimiento y compadecerse. Es una cualidad en la medida en que facilita la justa corrección, el proceso de perdón y la restitución de la paz.

17. Sencillez

La sencillez es una cualidad que permite a las personas relacionarse con otras sin pretensiones, pues consiste en la actitud de valorar lo pequeño y lo simple, haciendo de ello una gran fortaleza.

18. Valor

El valor es una cualidad de las personas que le permite enfrentar las situaciones difíciles a pesar del temor que estas puedan infundirles.

19. Discreción

La discreción es la cualidad de preservar una información delicada que puede comprometer a la propia persona o a un tercero. Se relaciona con la virtud de la prudencia. Las personas discretas son muy valoradas para los cargos de confianza.

20. Solidaridad

cualidades y defectos

La solidaridad es un valor y una cualidad relacionada con la empatía, pero no solo implica ponerse en el lugar de otro, sino que implica comprometerse en ayudarle, haciendo propias las necesidades ajenas. Esta cualidad es muy valorada tanto en el orden personal como en ambientes de trabajo en equipo y en ONG’s.

21. Higiene

La limpieza y la higiene son también una cualidad importante. Mantenernos aseados denota autorrespeto, cuidado y atención, lo que revierte positivamente en los demás. Además, una buena higiene se asocia a la salud y a la prosperidad.

22. Responsabilidad

La responsabilidad es la cualidad de hacerse responsable ante las obligaciones propias, es decir, es ser capaz de responder por los propios actos, palabras y omisiones, atendiendo a las consecuencias. Es la principal cualidad deseable en cualquier ámbito, especialmente en el laboral.

23. Disciplina

La disciplina es una cualidad muy provechosa para la persona y su entorno. Consiste en el cumplimiento de programas y rutinas cuya práctica constante promueve el aprendizaje y el desarrollo del máximo potencial de las personas en diferentes áreas (conocimiento, habilidades y destrezas).

34. Proactividad

Se llama proactividad a la cualidad de tomar iniciativas y desarrollarlas, lo que demuestra la creatividad y capacidad de emprendimiento de las personas. Es muy favorable en entornos laborales, ya que anticipa los escenarios y brinda respuestas diligentes.

25. Tenacidad

cualidades y defectos

Una persona tenaz o dotada de tenacidad es aquella capaz de trabajar con constancia y esmero para lograr sus objetivos, lo cual es una gran cualidad humana.

26. Puntualidad

En el ámbito laboral, la puntualidad es una de las cualidades más apreciadas. La puntualidad, que no es otra cosa que llegar a la hora, expresa disciplina y orden, pero especialmente expresa respeto por el tiempo de los demás.

27. Diligencia

Se considera que la diligencia, es decir, la rápida respuesta y velocidad en el cumplimiento de un deber o de una tarea pendiente es una cualidad. Se relaciona con otras cualidades como la eficiencia, la eficacia, el orden y la disciplina.

28. Orden y organización

El orden es una cualidad, ya que por medio de este, la persona garantiza la organización de sus asuntos. Las personas ordenadas pueden llegar a ser más eficiente en la resolución de conflictos porque mantienen todo al día. El orden en el espacio físico, por ejemplo, crea un ambiente agradable y productivo que mejora la concentración.

29. Esmero

El esmero es la cualidad de realizar las tareas necesarias con la mayor dedicación, poniendo en ellas toda la concentración y el respeto, lo que implica el mejor resultado.

30. Prosocialidad

La prosocialidad es una cualidad que consiste en promover el bien común en una comunidad o sociedad animando a la participación de todos. Aunque requiere de liderazgo, no pone al líder en el centro, sino que permite que la comunidad sea la que protagonice su proceso.

También te puede interesar:

Defectos de una persona

En la siguiente lista verás 30 ejemplos de defectos personales que pueden incidir negativamente en tus relaciones afectivas o laborales.

1. Deshonestidad o corrupción

cualidades y defectos

La deshonestidad consiste en la falta de corrección en la conducta basada en el engaño. Con frecuencia la llamamos corrupción cuando en el orden de lo público. Muchas cosas pueden hacer de una persona alguien deshonesto. Por ejemplo, la infidelidad, el robo, la corrupción moral o económica y la mentira.

2. Hipocresía

La hipocresía consiste en fingir sentimientos y valores contrarios a los propios, a fin de obtener provecho a costa del engaño.

3. Inflexibilidad

La inflexibilidad puede referirse a dos cosas no excluyentes entre sí: por un lado, a la incapacidad para adaptarse a los cambios. Por el otro lado, a la imposición del rigor como un valor absoluto, que resulta en la incomprensión de las circunstancias que afectan a los otros y a uno mismo.

4. Desenfreno o descontrol emocional

El desenfreno no es otra cosa que la pérdida del dominio propio. Ocurre cuando el ser humano se deja dominar por sus impulsos emocionales (la ira, la rabia, la lujuria, la frustración). Es decir, cuando alguien actúa poseído por sus emociones sin tomarse el tiempo para reflexionar, causándose daño a sí mismo o causándolo a quienes le rodean.

5. Deslealtad

La deslealtad implica el incumplimiento de la palabra, la deshonra de los compromisos aceptados y la exposición de la honorabilidad. Está relacionada a las palabras infidelidad. Todo acto de deslealtad o infidelidad se considera una traición.

6. Crueldad

La crueldad es uno de los más terribles defectos del carácter por el carácter destructivo que contiene. Consiste en la propensión a hacer el mal a otros, sean personas o animales, de manera deliberada.

7. Falta de empatía

La falta de empatía o ecpatía, palabra de origen griego que quiere decir “sentir fuera”. Consiste en la incapacidad de las personas para ponerse en la situación de los demás. Puede decirse que una persona así es también un indolente, lo que puede manifestarse como insensibilidad e, incluso, en incapacidad para interesarse por cualquier cosa, demostrando desapego absoluto y causando verdadero daño al entorno.

8. Indisciplina

El defecto de la indisciplina impide a la persona alcanzar su máximo potencial en un área determinada. Esto no solo trae consecuencias individuales, sino que afecta el rendimiento de los proyectos conjuntos, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral, pudiendo concluir en frustración.

9. Avaricia o mezquindad

La mezquindad está relacionada con otros defectos como la avaricia y la envidia, y es uno de los defectos más deshumanizantes. Implica el apego de la persona a sus posesiones (materiales o espirituales) y el temor a compartirlas con otros. La persona mezquina no da de sí, con lo que impide su verdadero crecimiento personal y el crecimiento de otros.

10. Desesperanza o pesimismo

cualidades y defectos

La desesperanza es la respuesta de una persona que ha perdido toda confianza en el futuro, ya que la ansiedad domina en ella e impide visualizar el carácter temporal de toda aflicción. Trae como consecuencia el abandono, el desánimo y la depresión.

11. Resentimiento

El resentimiento es uno de los males sociales más temibles. La incapacidad para perdonar o ponerse en el lugar del otro genera un ambiente de retaliación y ajuste de cuentas que no permite el crecimiento propio y que, en casos graves, puede causar daño a terceros. Por ello, es un defecto que dificulta las relaciones humanas de cualquier tipo.

12. Intolerancia

La intolerancia consiste en irrespetar, descalificar o agredir verbal o físicamente a una persona por expresar creencias, opiniones, ideas o costumbres diferentes a las nuestras. Con mucha frecuencia, la intolerancia se expresa en actitudes abiertamente violentas, por lo que es una fuente constante de conflicto tanto al nivel privado como público.

13. Reactividad

La reactividad es lo contrario a la proactividad. Se refiere a la conducta de algunas personas que solo actúan cuando es requerido por alguien más. Es decir, la reactividad se refiere a la falta de iniciativa, lo que es sumamente grave en ambientes laborales.

14. Impuntualidad

cualidades y defectos

La impuntualidad, es decir, incumplir la hora de llegada acordada, es un defecto que entraña actitudes de irrespeto a las personas e irresponsabilidad, ya que causa daño en la consecución de las metas u objetivos. Por eso, la impuntualidad es penalizada en el mundo laboral.

15. Falta de higiene

La falta de higiene es un defecto muy desagradable, ya que expresa descuido. Este defecto genera el rechazo de las personas, ya sea por el desagrado visual, olfativo o al tacto.

16. Imprudencia

La imprudencia es un defecto que consiste en ser incapaz de callar cuando es necesario, o la incapacidad de reflexionar antes de cometer una acción destinada al error. Una persona imprudente produce muchos conflictos.

17. Soberbia

La soberbia es un defecto que se cuenta entre los pecados capitales, de hecho. Consiste es considerarse a uno mismo como superior a los demás, lo que se expresa en el desprecio total hacia el otro.

Ver también: Soberbia.

18. Rudeza en el trato

La rudeza o la aspereza en el trato es un defecto. Aunque no necesariamente signifique la persona sea “mala”, es percibida por los demás como falta de estima y de respeto, lo que trae consecuencias en las relaciones sociales.

19. Autoritarismo

El autoritarismo consiste en el abuso de la propia autoridad para imponer la voluntad individual por la fuerza. Supone la pretensión de rebajar a los demás a la condición de súbditos, a fin de impedir o evadir cualquier cuestionamiento. Visto así, el autoritarismo es una máscara de la propia inseguridad.

Ver también Autoritarismo.

20. Irresponsabilidad

La irresponsabilidad consiste en no asumir las consecuencias de los actos, palabras y omisiones propios de las obligaciones en ejercicio. La persona irresponsable “no da respuesta” y busca siempre la forma de excusarse o justificarse.

21. Procrastinación

La procrastinación es un defecto que consiste en postergar el cumplimiento de los deberes y tareas. Este modo de actuar genera retrasos innecesarios en los proyectos y puede ser, de hecho, la causa de fracaso de los mismos, ya sea en nivel personal o profesional.

22. Cobardía

Una persona cobarde es aquella que se deja dominar por el miedo ante las dificultades, lo que le impide enfrentarlas y superarlas.

23. Arrogancia

La arrogancia es un defecto relacionado con la soberbia. Parte del mismo principio: creerse superior, pero la arrogancia se expresa por medio de la presunción manifiesta, que busca minimizar al otro y descalificarlo para mostrar la propia altivez.

24. Indiscreción

La indiscreción es un defecto semejante a la imprudencia. Una persona indiscreta es aquella incapaz de reservar una información que puede ocasionar problemas de diferente tipo, no solo a terceros sino incluso a sí mismo.

25. Egoísmo

El egoísmo es un defecto muy pernicioso que consiste en atender exclusivamente las necesidades propias sin consideración a los demás. Impide las relaciones de reciprocidad y promueve el aislamiento y la competencia malsana.

Ver también: Egoismo.

26. Desorden

cualidades y defectos

El desorden consiste en la desorganización de las cosas, ya sea del ambiente físico, como de las tareas, ideas u otro asunto, lo que crea con frecuencia estados de confusión.

27. Descuido

El descuido es la falta de atención de la persona hacia sí misma, sus actividades o tareas o, incluso, hacia otros.

28. Inconstancia

La inconstancia es un defecto producto del desinterés, la falta de rigor, de disciplina y de paciencia que obstaculiza el logro de las metas y, por lo tanto, el trabajo.

29. Egocentrismo

Un defecto muy extendido es el egocentrismo. Aplica sobre aquellas personas que hacen de sí mismas el centro de todos los intereses y la medida de todas las cosas. Incluso dentro de actividades aparentemente altruistas, el egocéntrico conduce todos los esfuerzos al culto de su propia imagen, por lo cual resulta muy difícil emprender procesos de crecimiento.

30. Impaciencia

La impaciencia consiste en la alteración del estado de ánimo y el comportamiento al percibir el tiempo de espera como frustración. Trae como consecuencia el maltrato del otro y el automaltrato.

También de puede interesar: 50 defectos de una persona: de los menos molestos a los más graves.

Fecha de actualización: 22/04/2020. Cómo citar: "60 cualidades y defectos de una persona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cualidades-y-defectos/ Consultado: