Significado de Vindicar

Qué es Vindicar:

Vindicar es defender en favor de alguien contra una acusación o calumnia. Vindicar es sinónimo de vengar, defender, reclamar o recuperar.

Vindicar puede ser usado, por ejemplo, para vindicar los derechos, vindicar la verdad, vindicar su corazón. En este contexto se refiere al acto de recuperar lo perdido.

Vindicar en el derecho es el acto o el efecto de recuperar algo que se pertenece. Deriva del latín vindicatio que ya era definido por el derecho romano como la reclamación de un derecho o cosa.

El derecho romano hacía una distinción entre vindicar y reivindicar que se aplica hasta el día de hoy en términos legales. Vindicar es el reclamo de algo y reivindicar es la reclamación concreta de algo que entendemos que nos corresponde pero no poseemos.

Revindicar o reivindicar

En el lenguaje común no se debe confundir revindicar con reivindicar.

Revindicar es compuesto con la palabra vindicar y el prefijo re- que indica una repetición por lo tanto revindicar es el acto de defender a alguien varias veces o injuriada varias veces como, por ejemplo, estos documentos revindican a la persona procesada en el juicio.

Reinvidicar por otro lado se compone de la palabra vindicar pero con el prefijo in- que significa ‘privado de’ por lo tanto reivindicar es reclamar or algo concreto que le pertenece y que le es privado como, por ejemplo, los activistas medioambientales reinvidican el derecho de proteger los bosques nativos.

Fecha de actualización: 03/06/2016. Cómo citar: "Vindicar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vindicar/ Consultado: