Significado de Juicio ético

Qué es Juicio ético:

Un juicio ético es la facultad de razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más adecuada, de entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos.

En este sentido, el juicio ético es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstancia determinada, cuál es el dilema ético que se nos plantea, y, en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con que contamos es la que más se ajusta a nuestra situación, siempre teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos. Asimismo, el juicio ético nos indica cuál es el modo más conveniente de aplicar nuestras determinaciones a la hora de solucionar el problema al que nos estemos enfrentando.

De allí que el juicio ético sea una herramienta fundamental para la toma de decisiones, especialmente cuando necesitamos optar por la más acorde en relación con aquello en que una sociedad se identifica con lo bueno o lo malo.

La importancia de desarrollar la capacidad para el juicio ético radica en que nos posibilita discernir de manera más eficiente las razones que justifican nuestras decisiones, así como comprender mejor dónde se encuentra el problema ético y cuál es su solución más adecuada.

Ejemplos de juicios éticos los encontramos a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, en la escuela nos forman para hacer juicios éticos en relación con aquellas acciones que convengan mejor a nuestros propósitos de ser personas honradas y honestas. De allí que hacer carrera en el mundo del crimen o del narcotráfico sean opciones frente a las cuales nos enseñan a reflexionar sobre las consecuencias que acarrean. En ese sentido, un juicio ético establecería que el crimen tiene consecuencias atroces en nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos y, en consecuencia, por nuestro bien y el de nuestros más cercanos, no debemos contemplar esa opción.

Vea también Crimen

Diferencias entre juicio ético y juicio moral

El juicio ético y el juicio moral son cosas diferentes. Mientras que el juicio ético supone la consideración razonada de las consecuencias éticas de una acción, determinación o conducta, en relación con el sistema de valores y reglas que una sociedad comparte; el juicio moral se refiere más bien a la facultad de juzgar y valorar una acción, determinación o conducta, en función de si es correcta o incorrecta y de si sus consecuencias son buenas o malas. En este sentido, el juicio ético se enfoca en el raciocinio, en la capacidad para reconocer un dilema ético y para determinar cuál es la manera más correcta de actuar en relación con nuestro sistema de valores y con las alternativas que poseemos, mientras que el juicio moral se limita a hacer valoraciones positivas o negativas en torno a acciones o conductas.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Juicio moral.

Fecha de actualización: 22/05/2016. Cómo citar: "Juicio ético". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/juicio-etico/ Consultado: