Significado de Valores humanos

Qué son Valores humanos:

Se conoce como valores humanos al conjunto de características que posee una persona u organización, los cuales determinan el comportamiento e interacción con otros individuos y el medio ambiente. Los valores son objeto de estudio de la Axiología.

Los valores humanos son valores morales que afectan la conducta de los individuos. Los valores morales pueden ser considerados éticos y sociales, que constituyen un conjunto de reglas establecidas para lograr una convivencia saludable dentro de una sociedad. Asimismo, existen los valores sociales y culturales determinados por una sociedad y cultura, valores económicos, valores estéticos, entre otros.

Para más información, consulte los artículos valores morales y valores éticos.

En referencia al individuo, se suele hablar de valores humanos. Algunos de los valores humanos son: la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, el amor, la solidaridad, la libertad, entre otros. En relación a este punto, se puede determinar que los valores humanos cuentan con una serie de características, como:

  • Jerarquía, hay valores que son considerados superiores y otros inferiores, aunque no le resta la importancia de su práctica en el día a día. En este sentido, se aprecia una escala de valores en el que prevalece unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.
  • Polaridad, los valores se presentan en sentido positivo pero estos conlleva un contravalor.
  • Dinamismo, los valores se transforman con las épocas, dan sentido a la vida del ser humano y a la sociedad. 
  • Integralidad, cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo.

Es de resaltar, que existe una lista de valores humanos considerados como valores universales, esto es, son comunes en distintas culturas, por ejemplo: el respeto, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, el honor, la paz, etcétera. En contraposición, existen valores humanos apreciados como relativos ya que no se consideran comunes en todas las sociedades o que no son permanentes en el tiempo.

Vea también Valores universales.

Los valores humanos son importantes por su contribución en mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. A pesar de que hoy en día, existe una crisis de valores, una pérdida de los mismos, que afecta a la humanidad debido a la forma egoísta, odiosa, cruel y violenta que se observa entre las relaciones sociales, por ejemplo: los jóvenes no respetan a los mayores, delincuencia, prostitución, etcétera.

En razón de lo anterior, son esenciales los buenos ejemplos de la sociedad a través del comportamiento, para lograr una convivencia pacífica y llevadera entre los individuos. 

Vea también Valores.

Valores de una empresa

Una empresa no solo se destaca por su labor sino por su misión, visión y valores. Los valores de una empresa son un pilar fundamental para la organización y, en especial a sus dirigentes, ya que define la gestión de la misma.

La misión, visión y valores de una cultura organizacional están dirigidos a contribuir, mediante actuaciones propias, el cumplimiento de los objetivos estratégicos y a consolidar la posición en referencia al mercado dentro del cual actúa.

Vea también Misión y visión.

Una empresa sustentable está ligada a ciertos valores como: honestidad, responsabilidad social, integridad, agradecimiento, compasión, innovación, respeto, solidaridad, flexibilidad, entre otros.

Significado de Valores humanos se encuentra en la categoría: General